Las elecciones municipales de ayer provocaron grandes cambios en el panorama de la política, marcando un antes y un después sobre todo en la Nueva Mayoría.

En este contexto y en conversación con Expreso Bío Bío, Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Plaza Pública Cadem, analizó el escenario tras las municipales y señaló que el principal perjudicado fue la coalición de centro izquierda.

También, hizo hincapié en la alta abstención vivida ayer que llegó al 65%, según su juicio esto se debió principalmente a la poca concurrencia de jóvenes a votar.

“Nosotros sabemos que por ejemplo dos de cada 10 jóvenes entre 18 y 34 años participaron de estas elecciones municipales” y agregó que además existe un “sesgo socioeconómico significativo en las comunas de niveles más altos que participaron mucho más(…) por ejemplo en Vitacura participó un 50,45%, y en Valparaíso un 20%”.

Para Izikson, esta elección estuvo marcada por varios hitos históricos, uno es “la baja participación desde el retorno a la democracia“, “el tema del domicilio electoral” y el otro resultado histórico “es que este es el peor resultado de la coalición de centro izquierda desde el retorno a la democracia“.

 “Nunca la Nueva Mayoría, la coalición de centro izquierda, había obtenido menos votos en alcaldes que la coalición de centro derecha, eso es único”, dijo.

Además, repasó la candidatura de Lagos que se podría ver completamente perjudicada. Y señaló que el paso a seguir es que el PS y el PPD se cuadren con su candidatura, lo que significaría que “Isabel Allende y José Miguel Insulza dentro de esta semana o la próxima, decidan bajar sus aspiraciones presidenciales”, “ese va a ser el  el desafío político de Lagos ahora”, argumentó.

En cuanto a Alejandro Guillier, el director de Cadem señaló que también tuvo derrotas emblemáticas en su región. “Él es senador por la segunda región, tenía dos candidatos que apoyó y perdieron”. Sin embargo, recalcó que su partido, el Partido Radical los concejales subieron su votación, transformándose “en el único partido de la Nueva Mayoría que sube su votación”.

En cuanto a los resultados, quienes más se vieron vieron beneficiados fueron los de centro derecha. “Yo creo que el gran ganador de esta elección es Sebastián Piñera”.

Él tiene la ventaja, no tiene ningún apuro, su coalición acaba efectivamente de propinarle una derrota electoral nunca antes vista al Gobierno y a la Nueva Mayoría“.

Mientras que para Manuel José Ossandón, quien también tiene aspiraciones políticas, su resultado estuvo más “acoplado a Puente Alto”, señala Izikson.

“Vamos a ver qué pasa con Ossandón, yo creo que si es que efectivamente era un mal resultado para Chile Vamos en la  elección municipal iba  a sacar su sable, que se está acostumbrado a sacarlo y darle con todo a Piñera pero ahora, no va poder hacerlo, es un muy buen resultado para Piñera”, aseveró.

Izikson también analizó la pérdida de comunas emblemáticas para la Nueva mayoría, como la de Talcahuano, Santiago, Vaparaíso y Ñuñoa y arguyó que el resultado del PPD es “desastroso”. Por lo mismo, hoy la Democracia Cristiana, quien más fuerte se mostró va “a tener que analizar qué hace ahora, el problema es que no tiene rostro presidencial“.

“¿Puede Guillier terminar siendo el candidato del Partido Radical  y de la Democracia Cristiana con la una lista parlamentaria propia el 2017? o ¿la DC va a buscar un rostro propio para llegar a primera vuelta?”, vaticinó.

Finalmente, el experto señaló que la Nueva Mayoría recibió golpes de la izquierda, principalmente por el triunfo de Sharp en Valparaíso y de la derecha, lo que significa “una derrota brutal”, concluyó.

Para escuchar la entrevista completa en Expreso Bío Bío, haz click a continuación: