Opinión
Relator especial de la CIDH y manifestaciones sociales: se debe permitir su realización
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), visitara nuestro país en junio pasado para ver el estado del periodismo en Chile, se dieron a conocer las primeras observaciones preliminares en este ámbito.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Lanza aseguró que nuestro país debería compararse consigo mismo y no ver a sus pares de la región, pues la nación ha avanzado más en distintas áreas, y no se puede decir que no existen garantías básicas de libertad de expresión.

Lee también: CIDH critica prácticas contra libertad de expresión en Chile pese a destacar avances

Sin embargo, enfatizó en que la legislación vigente, cuando el periodismo ha jugado un rol fundamental en la investigación de casos de corrupción, existen falencias para la protección de las fuentes de información y la presencia de normas para procesar a periodistas.

En esta ámbito, el miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comentó que existe una tensión entre el poder y los periodistas, pues desde la política se asegura que la libertad de expresión no es absoluta y los miembros de medios comentan que ante querellas las fuentes se retraen por miedo a sufrir represalias.

“La recomendaci√≥n es que hay otros mecanismos alternativos para resguardar el honor y pr√°ctica periodista”, coment√≥ Edison Lanza, asegurando que pa√≠ses como Argentina, M√©xico y Uruguay ya han avanzado en despenalizar pr√°cticas como los relacionados a injurias y calumnias, mientras que Chile se ha quedado estancado.

Sobre el derecho a manifestarse, el relator especial concluy√≥ que desde los gobiernos se ven como problemas de orden p√ļblico, mientras que ellos lo ven como el derecho a reuni√≥n. En este sentido, recomend√≥ distinguir entre los elementos que generen violencia de la mayor√≠a, quienes se manifiestan pac√≠ficamente.

Las manifestaciones no son un acto de enfrentamiento contra el Estado”, dijo, pues est√°n relacionadas al posicionamiento p√ļblico de demandas sociales y que se debe permitir su realizaci√≥n.

Escucha la entrevista completa a Edison Lanza, relator especial por la libertad de expresión, en Expreso Bío Bío a continuación:

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ej4i
Tendencias Ahora