El desafío de la gestión en la Ciudad de Santiago está marcado por la profunda fragmentación territorial, lo que tiene un impacto directo en los ciudadanos. Sólo en el tema de seguridad, los delincuentes que actúan en una comuna muchas veces se escapan y se ocultan en otra con menos recursos.

Los desastres naturales no saben de mapas provinciales ni de la definición académica de urbano o rural. Y para qué hablar de la movilidad, sobre todo en una región donde el segundo problema más relevante es el desplazamiento de las personas, cuyo efecto en su calidad de vida que es altamente regresivo.

Con este fin nos hemos planteado el desafío de desfragmentar la ciudad para sus habitantes con un gran respeto y apoyo hacia la gestión local de los municipios y, al mismo tiempo, impulsando proyectos intercomunales de alto impacto.

Gestionar significa planificar, ejecutar proyectos y políticas públicas, monitorear su desempeño y evaluar, para así dar continuidad a buenas iniciativas que elevan la calidad de vida de las personas.

Centro de Gestión Integrada Regional y otros proyectos

Con el fin de mejorar el gobierno de la región, estamos realizando ambiciosas iniciativas que consideran un uso intensivo de tecnología y que generarán un profundo impacto en el corto, mediano y largo plazo.

Entre ellas se encuentra el Centro de Gestión Integrada Regional (CEGIR), iniciativa inédita a nivel mundial que se posiciona como un futuro Data Brain para Santiago, generando las bases para transformarla en una región inteligente.

Al CEGIR se suma el traspaso de competencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que hemos logrado aprobar en nuestro Consejo Regional, incorporando este enfoque de un GORE datadriven a todas nuestras iniciativas, ya sea de espacios públicos, medio ambiente, cultura o desarrollo económico.

Gracias a ello, contamos actualmente con una plataforma de gestión de información geoespacial con más de 150 grupos de datos que le ayudan al Gobierno Regional a planificar y tomar mejores decisiones.

Iniciativas que mejoran la articulación

A lo anterior se añaden los resultados del proyecto Pléyades, desarrollado en conjunto con CIREN, cuyas imágenes satelitales de altísima resolución permitirán ahorrar más de 7.000 millones de pesos a los municipios de la región. Ambos resultados son parte de la estrategia para situar al GORE como plataforma de información para los tomadores de decisiones de la región.

Estos proyectos no sólo nos permitirán planificar, sino que monitorear el día a día en el territorio, mejorando la articulación con las instituciones responsables de actuar en terreno.

Con la incorporación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, más las iniciativas de integración de cámaras e inteligencia artificial (IA) del CEGIR podremos, literalmente, ver lo que pasa en la región y alertar a quienes deban reaccionar ante las contingencias.

Finalmente, y como parte de la misma estrategia, estamos habilitando -en el edificio patrimonial del Gobierno de Santiago- lo que hemos denominado como CEGIR Lab, una oficina de innovación para la gestión del territorio.

Aquí se podrá acceder a las herramientas de estos proyectos, no sólo por parte del Gobierno Regional, sino que invitar a otros actores, académicos, organismos públicos, sociedad civil, privados y fuerzas de seguridad, para construir este modelo de Gestión Integrada Regional.

De esta manera, al término de este periodo, el Gobierno de Santiago contará con herramientas tecnológicas y de gestión de primera línea para ir venciendo progresivamente la fragmentación mencionada y así, entre todos, construir una mejor región para sus habitantes.