Estamos a menos de 100 días de recibir la fiesta multideportiva más importante que haya albergado nuestro país y nuestra ciudad: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, donde 13 comunas de la Región Metropolitana serán sedes y testigos de las actuaciones de las y los mejores deportistas convencionales y paralímpicos de América.

En esta cita dirán presente 9.200 deportistas, sumados a 3.600 oficiales, un total de 12.800 personas directamente relacionadas con los Juegos, visitando nuestra ciudad en un rango de 37 días. Esperamos ser unos grandes anfitriones y que todos y todas quienes nos visiten, tanto deportistas como aficionados, se lleven la mejor impresión de nuestra gente, la ciudad y el país.

A sólo semanas de Santiago 2023 es necesario recordar los beneficios del deporte como promotor de valores, como herramienta de cohesión social, como factor protector de enfermedades, como elemento colaborativo de la salud mental, como componente esencial en el desarrollo integral de las personas, en suma, como instrumento que mejora la calidad de vida de las personas en diferentes ámbitos.

En nuestro país, el 81,3% de la población adulta es inactiva físicamente y el 67,7%, de los mayores de 15 años, presenta sobrepeso u obesidad, ubicándonos en el tercer lugar después de México y Estados Unidos. Resulta evidente la necesidad de incentivar y potenciar la práctica deportiva en toda la región. Los mejores Panamericanos y Parapanamericanos, no son los que dejan como legado solo medallas o infraestructura, sino los que también logran cambiar la cultura deportiva.

Por eso, desde el Gobierno de Santiago hemos decidido decir presente en este mega evento deportivo, creando la iniciativa regional Gana Santiago que contempla un aporte de $4.000 millones aprobados por el Consejo Regional Metropolitano. Con este proyecto buscamos activar la ciudad camino a Santiago 2023, a través de más 620 actividades deportivas, culturales y territoriales en las 52 comunas de la Región Metropolitana. Estamos convencidos que ser la ciudad anfitriona es una oportunidad para promover en la región una cultura deportiva, acercando la actividad física y el deporte a la ciudadanía. Además, de poner en valor nuestra ciudad, potenciándola como una metrópolis diversa, sede de grandes eventos y con enormes atractivos turísticos.

Con Gana Santiago lo que queremos decir es que la ciudad termine ganando, que los espacios públicos los recupere la gente y que muchas familias se animen a practicar deporte, porque un país activo es un mejor país y porque el deporte nos hace mejores seres humanos. Una de las primeras tareas de estos Juegos Santiago 2023 será que todos los estadios estén llenos. Para ello, se ha dispuesto que las entradas – para menores de 18 años y mayores de 60 – sean completamente gratuitas. Nuestro objetivo es que seamos un ejemplo de anfitriones, entusiastas y acogedores.