El cierre de una antigua planta debido a la muerte de su dueño y la instalación de una nueva planta automatizada, gatilló una dura movilización en Tocopilla.

A raíz de la molestia colectiva, cinco dirigentes de la localidad determinaron encerrarse al interior del pique de mina Pelluco, además de mantener la Ruta B-24 (camino a Calama) bloqueada con barricadas.

Los manifestantes exigen que siga funcionando la antigua planta, la que cerró el pasado 28 de mayo, por cuanto el proceso de licitación de la nueva planta habría presentado irregularidades y aún no se encuentra funcionando.

Al respecto, el seremi de Transportes y Gobernador (s) de Tocopilla, Waldo Valderrama, señaló que no se justifica el conflicto, debido a que el concesionario de la planta antigua, Juan Páez López, falleció hace tres meses y según la autoridad, de acuerdo al decreto supremo 156 -1990 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al fallecer el titular de la concesión, ésta no puede ser operada por herederos y debe ser cerrada.

Es por ello que Valderrama indicó que la nueva planta automatizada, que reemplazará a la antigua, está adjudicada pero a la espera de que el municipio de Tocopilla autorice su funcionamiento otorgando la respectiva patente municipal. Este proceso ya se extiende por cerca de un mes, plazo que a juicio de la autoridad el Municipio ha dilatado excesivamente.

Por su parte desde la Municipalidad de Tocopilla respaldaron las demandas de los pobladores, señalando mediante una declaración pública que no se ha otorgado patente municipal a la empresa concesionaria de la nueva planta debido a que esperan un pronunciamiento de la seremi de Salud respecto a la presencia de elementos tóxicos en los terrenos donde se construyó la planta y que la Contraloría aún no se pronuncia sobre irregularidades detectadas el año 2015 en el proceso de licitación.

Además, los movilizados acusan que la nueva licitación estaría vinculada al consejero regional Guibaldo Ormazábal, por lo que exigen la presencia del ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, para que “tenga consciencia de la situación y tome cartas sobre la problemática”, sostuvieron dirigentes de Fuerza Laboral, quienes se mantienen en vela mientras sus compañeros continúan en el pique minero.