En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, región Metropolitana, será este sábado el control de detención de Alberto Larraín, cofundador de la ONG ProCultura, y otras cuatro personas detenidas este viernes en el marco de la investigación por el caso Convenios.
Cabe recordar que las otras personas detenidas corresponden a María Constanza Gómez, representante legal de la misma; María Teresa Abusleme, exdirectora de estudios de ProCultura; Evelyn Magdaleno, exjefa de la División de Desarrolo Social Humano del Gore RM; y Gabriel Prado, pareja de Abusleme y quien fuera contratado por el Gore para relacionarse con ProCultura.
De acuerdo a información de Radio Bío Bío, Larraín fue detenido por personal de la PDI en su lugar de trabajo, siendo llevado posteriormente hasta su domicilio y luego hasta dependencias de la Brigada Antinarcóticos en el sector poniente de la capital.
Tras conocerse la aprehensión de las personas ya mencionadas, el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, señaló que en la audiencia que se concretará este sábado “el Ministerio Público comunicará a las personas detenidas los delitos por los cuales son investigados”.
“La investigación del denominado caso ProCultura fue asignada a la Fiscalía Regional de Antofagasta en mayo del año 2025, momento a partir del el cual se inició un silencioso pero intenso trabajo a cargo del equipo especial dirigido por el fiscal regional Juan Castro Elio”, agregó Castro Bekios.
A ello, sumó que “este trabajo ha permitido avanzar simultáneamente en la investigación de distintas aristas del mismo caso, siendo la correspondiente al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago la primera que llegaría a la instancia de formalización de la investigación”.
Cristián Arias, abogado de Alberto Larraín, indicó que “él ha estado siempre colaborando, va a seguir colaborando. Que se avance en esta investigación también es algo, en cierto sentido, positivo”.
“Esta formalización iba a ocurrir tarde o temprano. Como siempre, la orden de detención parece absolutamente innecesaria”, expuso Arias.
Por su parte, el abogado y hermano de Gabriel Prado, Alfonso Prado, preció que “no sé en qué va la causa de desafuero del señor (Claudio) Orrego, pero también debería estar en la misma”.
“Esto va más arriba. Cuando decimos más arriba, ¿a dónde llegan las vinculaciones del señor Larraín? (…) Estamos hablando de alguien que tenía vínculos directos con el Presidente”, agregó.
A su vez, Aldo Díaz, abogado del Gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien es indagado en la causa, manifestó que “no hemos sido notificados de ninguna gestión”.
“Estamos esperando la fechas de los alegatos de la solicitud de desafuero que solicitó el Ministerio Público. Esperamos que el desafuero sea desestimado por se manifiestamente infundado”, sumó.
Las detenciones concretadas este viernes se dan en la arista del caso que está ligado al convenio con la Gobernación Regional Metropolitana para la ejecución del programa de prevención del suicidio Quédate.