VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Centro Norte y Carabineros destacaron la legítima defensa en el uso del arma por parte de un coronel tras un turbazo en Quilicura, donde un delincuente resultó abatido. El comandante Marcelo Muñoz informó que se realizan pericias en el lugar, donde el coronel, intimidado por varios individuos que ingresaron a su casa, disparó en legítima defensa. Otros dos presuntos sospechosos resultaron heridos.

Carabineros y la Fiscalía Centro Norte señalaron que se configura la legítima defensa en el uso del arma por parte de un coronel de la institución, tras ser víctima de un turbazo en su vivienda de Quilicura, hecho que dejó un delincuente abatido.

El comandante Marcelo Muñoz, del Departamento de Criminalística de Carabineros, informó que el Ministerio Público instruyó el trabajo pericial del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y las diligencias investigativas al Departamento OS9.

El trabajo en el sitio del suceso apunta inicialmente al levantamiento de evidencia balística, tanto al interior como en el exterior del inmueble, además de las pericias al fallecido.

Muñoz precisó que una de las víctimas, el funcionario policial, fue intimidada al interior de su domicilio por entre seis y siete individuos, quienes ingresaron por una ventana tras quebrarla.

El comandante de Carabineros sostuvo que el coronel, “en legítima defensa propia“, hizo uso de su arma debidamente inscrita a su nombre.

Defiende a su grupo familiar y dispara en contra de los antisociales que ingresan al inmueble“, detalló.

Cabe señalar que, además del fallecido, otros dos antisociales habrían sido derivados en estado grave al SAPU Quilicura y al SAPU La Pincoya. El OS9 de Carabineros trabaja en establecer fehacientemente su participación en la comisión del ilícito.

Asimismo, se verifica si hubo algún tipo de robo de pertenencias y si existió otra arma involucrada en el turbazo, donde preliminarmente se sabe que los delincuentes llegaron y huyeron trasladándose en un solo vehículo.

Él está facultado a utilizar su arma personal bajo la legítima defensa, lo cual lo hace en pos del bienestar del grupo familiar que en este caso se encontraba pernoctando en el interior del inmueble”, concluyó el comandante Muñoz.

Fiscalía sobre el turbazo con un delincuente abatido por coronel de Carabineros en Quilicura

El fiscal Rodrigo Céspedes Illanes, fiscal de primeras diligencias de la Fiscalía Centro Norte, entregó más antecedentes del turbazo que terminó con un delincuente abatido.

Según los antecedentes disponibles, los antisociales habrían llegado armados. No obstante, el dueño de casa, en este caso un coronel de Carabineros, repelió el asalto, abatiendo a un sujeto que falleció en el exterior del domicilio.

Hay disparos que ocurren en el interior de la vivienda, porque los sujetos ingresaron incluso hasta el dormitorio de la víctima, y también hay disparos afuera de la vivienda cuando sale la víctima detrás persiguiendo a los sujetos”, precisó el persecutor respecto de los disparos efectuados únicamente por el funcionario policial.

Céspedes confirmó que los delincuentes llegaron y huyeron del lugar movilizados en un automóvil aún no identificado.

En relación con personas que ingresaron a centros asistenciales en un periodo similar a la ocurrencia del turbazo, se trabaja en confirmar o descartar su participación en los hechos.

Respecto del uso del armamento por parte del coronel de Carabineros, el fiscal indicó que “está ajustada a la normativa legal vigente, una tenencia lícita y desde el punto de vista de la configuración de una legítima defensa, más allá de que esta persona sea un funcionario carabinero”.

Asimismo, el persecutor recalcó que, “desde ese punto de vista, los antecedentes de la investigación permiten establecer preliminarmente que el fallecimiento de esta persona concurra una legítima defensa“, concluyó.