Como si se tratara de un episodio de ‘Baby Bandito’, una de sus protagonistas, Amparo Noguera, cayó en el famoso “cuento del tío” donde un grupo de reos se hacían pasar por policías y ejecutivos de banco.
Durante esta jornada se reveló que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Oriente desarticularon a la peligrosa banda que estafó con $700 millones de pesos a la actriz.
Sin embargo, la reconocida artista nacional es solo una de las afectadas del particular modus operandi que hizo caer a varios.
Tal como detalla Emol, los delincuentes se contactaban con las víctimas haciéndose pasar por ejecutivos bancarios, ahí les avisaban que terceras personas intentaban acceder a sus cuentas, por lo que la llamada tenía como fin monitorear el hecho junto a personal de la PDI y de la Comisión para el Mercado Financiero.
Por ello, según detalles explicados por el subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, le solicitaban a las víctimas retirar el dinero del banco y entregarlo a la policía de investigaciones que, muy servicialmente, concurría a sus domicilios a buscarlo.
Así, los afectados entregaban no solo dinero, sino que también datos bancarios y otras pertenencias. Cuando tenían esto en sus manos, los delincuentes usaban las tarjetas para hacer millonarias compras en tiendas y en líneas, además de giros.
Era tal la cantidad que lograban estafar que compraban objetos de gran valor como vehículos y hasta propiedades: “Estos bienes quedaban a nombre de terceras personas conocidas como testaferros para que ellos no figuraran con ningún bien propio”, explicó el policía.
De acuerdo a fuentes del caso citadas por el mencionado medio, una de las víctimas fue la actriz nacional Amparo Noguera, quien cayó en las artimañas de la banda delictual.
Tras la investigación se descubrieron a 10 involucrados, de ellos tres son reos que operaban desde la cárcel, y otros 7 que realizaban las operaciones en libertad, pero que fueron detenidos. La PDI incautó 103 millones de pesos chilenos, 18 mil dólares y 2.120 en peso argentino, además de 5 vehículos, celulares, computadores, junto a ropa y accesorios de lujo en comunas de la región metropolitana y en las ciudades de La Serena, Iquique, Antofagasta y Valdivia.