VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros informó que detuvo a 12 personas tras manifestaciones en Plaza Baquedano tras la victoria de José Antonio Kast. Durante el día se registraron 120 detenidos por distintas causas relacionadas con las elecciones, como negarse a ser vocal de mesa o destruir votos. Hubo tensiones entre seguidores y opositores de Kast, con enfrentamientos que llevaron al cierre de estaciones del Metro.

Carabineros actualizó la cifra de detenidos, que ascendió a 12, tras las manifestaciones y desórdenes registrados en las inmediaciones de Plaza Baquedano durante la tarde-noche del domingo, luego del triunfo de José Antonio Kast.

Cabe recordar que hasta el principal punto neurálgico de la capital llegaron adherentes del presidente electo, mientras que otras personas se manifestaron en contra de Kast.

El general Stephan Godomar, jefe de la Plana Mayor Especial para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, informó que durante la jornada electoral se registraron 120 detenidos por distintos motivos, principalmente por órdenes judiciales vigentes al momento de presentarse como vocales de mesa.

Entre las causas también figuran infracciones a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, como personas que se negaron a ejercer como vocales de mesa o que abandonaron esa función, además de casos en los que se destruyó el voto o se concurrió a un local de votación en estado de ebriedad.

“En total 120 detenidos relacionados con la jornada electoral, y dentro de estos, esta noche, efectivamente, hubo algunas manifestaciones, desórdenes muy minoritarios: 30 personas que se manifestaron en el sector de la Plaza Baquedano, de las cuales 12 resultaron detenidas“, precisó el general Godomar.

El operativo policial en Plaza Baquedano

Según constató La Radio, durante el domingo se registraron momentos de tensión en Plaza Baquedano, lo que motivó la llegada de personal de Control de Orden Público de Carabineros, con apoyo de carros lanzaaguas y lanzagases.

La situación incluso escaló a enfrentamientos entre detractores de Kast y los efectivos policiales presentes en el sector.

A raíz de estos hechos, los procedimientos policiales y los distintos incidentes obligaron al cierre de estaciones del Metro de Santiago, entre ellas Baquedano y Universidad Católica.