El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), se refirió este domingo a la candidatura presidencial del oficialismo, luego de emitir su voto en las elecciones 2025 en el Teatro Municipal de la comuna.
Vodanovic señaló que confía en la abanderada del Partido Comunista y el oficialismo, Jeannette Jara, ya que comparten una visión de país y una visión valórica.
“Yo en Jeannette confío mucho, en el plano humano, en el plano político, creo que una persona que ha demostrado (…) una forma de ejercer esta actividad que a mí me hace sentido, que tiene que ver con escuchar al que piensa distinto, con entender que es en los acuerdos (…) Yo comparto una visión de país con ella, comparto una visión valórica con ella”, dijo.
Agregó que “ella ha demostrado una trayectoria y un liderazgo importante, y por algo ganó la primaria del sector. Y yo creo que lo único que nos queda a nosotros es apoyar su liderazgo, tratar de complementarlo con las visiones o reflexiones que nosotros tenemos desde el plano más local. Pero yo estoy seguro que todos los alcaldes y alcaldesas que tenemos una mirada progresista, vamos a estar a disposición de lo que ella requiera. Porque esto no se trata solamente de la candidatura de Jeanette, es un proyecto político que hemos desarrollado en conjunto en los últimos años y que queremos ponerle a disposición de Chile una vez más”.
Respecto del avance de la derecha, cuyos candidatos presidenciales en conjunto podrían alcanzar más del 50% en esta elección, Vodanovic indicó que “yo creo que los valores del progresismo siguen concitando mayoría en Chile”.
“Quizás hemos tenido un problema en poder encarnarlos de buena forma, pero yo estoy convencido de que la gran mayoría de los chilenos entiende que en la desigualdad hay un problema, entiende que el Estado tiene que jugar un rol más preponderante en igualar la cancha, en garantizar derechos, en prestar mejores servicios (…) Yo creo que esos valores progresistas los comparte la gran mayoría de la ciudadanía. El desafío nuestro es encarnarlo de buena forma, materializarlo en la vida de la gente y hacer buena política que genere confianza y nos demuestre que somos una opción real para sacar este país adelante y mejorar la vida de la gente”, argumentó.
Sobre la polémica ocurrida en un evento de cierre de campaña realizado en Maipú, donde adherentes gritaron “el que no salta es paco”, indicó que “el grito era otro, la candidata lo cortó inmediatamente y yo creo que sigue en esa lógica de tratar de buscar la pequeña polémica para la controversia, para tirar el palo. Yo entiendo que eso es noticioso, genera reacción en redes sociales, genera conversaciones en los comandos, pero no le cambia la vida a nadie. Yo hago política para mejorar la vida de la gente, no para meterme en polémicas menores”.
Rotura del tendón
Finalmente, se refirió a una lesión que lo obligará a dejar de practicar deporte por al menos ocho meses. Se trata de una rotura completa del tendón del recto femoral que se produjo participando en un partido de fútbol en una competencia de alianzas de la propia municipalidad.
Por lo mismo, llegó a votar en muletas. Pese a esto, señaló que él quiere estar durante la noche de este domingo en el comando de Jara, pero aún está en revisión.
“Yo quiero ir, si en la medida que pueda entrar y salir del comando, voy a ir de todas maneras. Quiero apañarla y ya el día martes debería saber si me opero o no, y eso va a decir que voy a hacer los próximos días. Mi ánimo es poder acompañar, primero no descuidar mi pega municipal y después poder acompañar la candidatura, así que voy a tratar de estar en la menor cantidad de días fuera posible. Pero ahí, la salud manda. Vamos a escuchar a los especialistas que recomiendan ellos, tomar una decisión y meterle paciencia, quiero volver a correr rápido, tengo como 8 meses”.