VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Brigada de Homicidios de la PDI y la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana hallaron el cuerpo sin vida de una mujer en La Pintana, en medio de la búsqueda de Valentina Alarcón, joven desaparecida tras asistir a un evento de barristas el 25 de octubre.

Este lunes, la Brigada de Homicidios de la PDI y la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana encontraron el cuerpo de una mujer sin vida en La Pintana.

El hecho ocurre en medio de la búsqueda de Valentina Fernanda Alarcón Molina, joven desaparecida que desapareció en la comuna el pasado 25 de octubre luego de haber asistido a un evento de barristas de la Universidad de Chile en la población Santo Tomás.

Sin embargo, nunca regresó y su teléfono está apagado, por lo que se presentó una denuncia por presunta desgracia.

Identidad aún no es confirmada

Si bien las autoridades reconocen la cercanía investigativa, la Fiscalía ECOH y la PDI confirmaron que la identidad del cuerpo permanece desconocida a la espera de peritajes forenses.

El fiscal ECOH, Alfredo Cerri, detalló que se está realizando una investigación conjunta respecto de la persona extraviada.

A propósito de las investigaciones, “se logró dar con un domicilio de interés en el cual se han realizado medidas intrusivas en este caso. Al ingreso, se encontró efectivamente un cuerpo, pero todavía no hay ninguna confirmación respecto a su identidad, indicó.

“Para reconocer la identidad, en este caso, los peritajes que se realizan son peritajes de ADN, de huella, pero esos están en este momento en el laboratorio y cuando tengamos los resultados se informarán”, sostuvo.

En cuanto a las condiciones del cuerpo, el fiscal se limitó a informar que se trata de una persona joven. Sin embargo, detalló que el resto de la información es parte de la investigación reservada y que se encuentran “a la espera de los informes que realicen, en este caso, los laboratorios especializados”.

Bajo ese contexto, el fiscal confirmó que la vivienda donde se encontró el cuerpo no estaba habitada y “no se encontraron personas en su interior al momento de realizar la diligencia”.

La PDI llegó al lugar “por medio de diligencias” y no por denuncias de vecinos, siendo la entrada y registro autorizada por el Juzgado de Garantía correspondiente.

Detalles de la investigación

Por su parte, la jefa de la Briup, subprefecta Tatiana García Huidobro, señaló que en medio del proceso investigativo que iniciaron el 29 de octubre por la desaparición de una joven, “se realizaron distintas diligencias, como triangulación de antenas telefónicas, levantamiento de cámaras, entrevistas y empadronamiento, logrando ubicar este domicilio como un punto de interés”.

Tras ser consultada por la probabilidad de que se trate de la joven extraviada, la subprefecta respondió que, según los antecedentes, “teníamos posicionado a la víctima en este sector y hoy día estamos realizando las diligencias para establecer si el cuerpo encontrado corresponde a ella o no”.

En línea con el Fiscal, reiteró que “no hay personas detenidas” ya que la casa se encontraba “sin habitantes en el momento en que se hizo su entrada y registro”.

Consultada sobre la existencia de lesiones o evidencias específicas, fue enfática: “Todo lo demás es parte de la investigación, el proceso investigativo está en curso aún” y que cualquier indicio de un crimen será materia de pronunciamiento del Servicio Médico Legal una vez realizada la autopsia correspondiente.

Fuentes de la investigación indicaron que el cuerpo se encontró en estado avanzado de descomposición. Además, presentaba signos evidentes de violencia: el cuerpo tenía un alambre en su cuello y el rostro tapado con una bolsa de basura.