VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados del Partido Republicano oficiaron a los ministros de Seguridad y Justicia, Luis Cordero y Jaime Gajardo, por la inseguridad en el Centro de Justicia de Santiago. Solicitaron un informe detallado de las medidas de seguridad tomadas en el lugar y el número de denuncias por delitos en el recinto y sus alrededores. Los parlamentarios exigen respuestas rápidas y efectivas para proteger a quienes trabajan y asisten al recinto.

Diputados del Partido Republicano oficiaron a los ministros de Seguridad y Justicia, Luis Cordero y Jaime Gajardo respectivamente, por la inseguridad que han observado en el Centro de Justicia de Santiago y sus inmediaciones.

En detalle, los parlamentarios Cristián Araya y Álvaro Carter solicitaron a los secretarios de Estado un “informe sobre las medidas de seguridad adoptadas” en el sector, así como el número de denuncias por delitos ocurridos al interior del edificio de Avenida Pedro Montt y sus alrededores.

Y es que en abril pasado, un grupo de legisladores republicanos acudió hasta el Centro de Justicia de Santiago con el fin de entregar su apoyo al comandante (r) de Carabineros, Claudio Crespo, en medio del juicio oral que se sigue en su contra.

Diputados republicanos ofician a Cordero y Gajardo por seguridad en el Centro de Justicia de Santiago

Estando en el lugar, pudieron contemplar una serie de hechos que “rompían la seguridad” en el recinto y sus inmediaciones.

Ahora, se suma la suspensión del bloque de la tarde en el funcionamiento del recinto de la capital por parte de los presidentes de los jueces de Garantía de Santiago y San Miguel (por motivos de seguridad).

Ante esta situación, la bancada de diputados republicanos envió el oficio a los ministros.

“Nos parece de suma importancia conocer las medidas que fueron adoptadas para resguardar la seguridad de quienes van al Centro de Justicia de Santiago, porque también va gente que trabaja allí y que puede ser objeto de algún delito por parte de delincuentes”, sostuvo Araya, quien también es el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja.

En esa línea, el parlamentario solicitó que el oficio sea respondido a la brevedad. “En particular nos interesa conocer las medidas que han adoptado los ministerios de Seguridad y de Justicia a este respecto”, señaló.

A él se sumó Álvaro Carter, quien aseveró que “el problema de seguridad que se ha generado en el Centro de Justicia y sus alrededores merece medidas especiales”.

“Es por eso que a través de este oficio le exigimos a los ministros de Justicia y Seguridad que informen sobre cómo se ha enfrentado la sensación de inseguridad que sienten los vecinos del sector. Ya es hora de que las medidas que se estén implementando tengan efectividad, por el bien de los vecinos”, añadió el parlamentario.

Detalles del oficio

En el documento, los legisladores solicitaron conocer primero “el número de funcionarios policiales disponibles en el área en que se encuentra emplazado el Centro de Justicia de Santiago”.

También pidieron el envío de un “informe sobre las medidas de seguridad adoptadas en el Centro de Justicia de Santiago y en el entorno de sus inmediaciones”.

A lo anterior se suma conocer “el número de denuncias recibidas por delitos cometidos tanto al interior del Centro de Justicia de Santiago como en su entorno. Asimismo, el estado procesal de dichas denuncias, con expresa mención del tipo de delitos de que se trate”.

Finalmente, los republicanos solicitaron, en caso de existir, “un informe sobre eventuales manifestaciones de funcionarios del Centro de Justicia en que se haya hecho presente la situación de riesgo en la que se encuentran actualmente”.