VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó el rechazo de prisión preventiva para Jorge Valdivia, acusado de intimidar a una denunciante en la vía pública. Orellana lamentó la falta de importancia a la seguridad y dignidad en casos de violencia. También se refirió al arresto domiciliario total de Jean Paul Pineda por violencia intrafamiliar, destacando la necesidad de prevenir patrones de violencia reiterada.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cuestionó duramente el rechazo de la prisión preventiva del exfutbolista, Jorge Valdivia, luego de que fuera acusado de intimidar a una de sus denunciantes en plena vía pública.

La secretaria de Estado indicó que hoy día, en calidad de querellantes de la causa contra el exdeportista, habían solicitado en la audiencia de control de cautelares el cambio de la medida “hacia una más gravosa, como es la de prisión preventiva”.

Aquello, con el propósito de “resguardar la seguridad de nuestra representada”. Hay que tener presente que en este caso, el Ministerio de la Mujer tiene representación jurídica a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Ministra Orellana por rechazo de prisión preventiva de Jorge Valdivia

“No hay campaña; no hay Ley en Nombre de Todas, como dice nuestra campaña informativa sobre la ley integral contra la violencia, si los que tienen en sus manos el poder de ejercer las acciones de justicia, no le dan la importancia necesaria que tiene la afectación de la seguridad, de la dignidad, el impacto psicológico y, sobre todo, la vulneración de una medida cautelar”, criticó la ministra.

Lee también...

Las medidas deben ser proporcionales, y cuando se incumple una medida cautelar, aunque sea de alejamiento, representa un grave retroceso“, continuó Orellana.

A ello, la autoridad de Gobierno agregó que seguirán buscando “las mejores vías para el interés de nuestra representada, que es su máxima seguridad y tranquilidad mientras sigue el juicio”.

Respecto al arresto domiciliario total de Jean Paul Pineda tras nuevo caso de VIF

La secretaria de Estado abordó también la formalización y posterior decreto de arresto domiciliario total contra el exfutbolista, Jean Paul Pineda, por un nuevo episodio de violencia intrafamiliar (VIF).

“Lamentablemente, en muchos casos de violencia grave, cuando nosotros realizamos el despeje, lo que encontramos son causas reiteradas de lesiones leves o lesiones menos graves o maltrato psicológico. La reiteración es un patrón del que hay que hacerse cargo desde la prevención“, manifestó Orellana primeramente.

“Estamos haciendo el despeje del caso. No puedo referirme como en el anterior (de Jorge Valdivia), porque no tenemos la representación, pero sí queremos señalar que tal como lo ha dicho el propio fiscal nacional, el desistimiento, así como el no proseguir con las investigaciones, son causas que luego pagamos en hechos más graves”, cerró la ministra.