Más de 300 mil vehículos retornarán a la región Metropolitana entre este sábado y domingo tras el cierre de las celebraciones de Fiestas Patrias.
Las proyecciones indican que solo hoy ingresarán a la capital unos 180 mil automóviles, por lo que se implementó el peaje a mil pesos que empezó a funcionar este sábado y para este domingo desde las 7:00 am hasta las 10:00 de la mañana.
Con el cierre del fin de semana largo por Fiestas Patrias, cerca de 700 mil vehículos ya retornaron a la región Metropolitana, aunque aún falta el regreso de otros 320 mil entre este sábado y domingo.
Para enfrentar este masivo flujo, las autoridades implementaron medidas como el peaje a mil pesos y restricciones para camiones, buscando disminuir la congestión en las principales rutas.
En esa línea, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, informó medidas especiales para camiones con el fin de agilizar la circulación. Entre ellas, destacó que desde las 00:00 hasta las 7:00 horas podrán transitar con un descuento en la tarifa.
Núñez explicó que “los camiones van a pagar un 50% en su peaje por lo tanto no pueden recorrer las carreteras durante el día, para tener mayor despeje para el flujo vehicular”.
Balance de Carabineros
En materia de seguridad vial, el balance de Carabineros reporta 11 fallecidos, principalmente por exceso de velocidad, junto a 305 accidentes de tránsito y 226 personas lesionadas entre el 17 y el 19 de septiembre. Además, se realizaron más de 350 mil controles y 14.700 exámenes de alcoholemia.
La coronel Estrella Sotelo advirtió que las cifras por conducción en estado de ebriedad y exceso de velocidad siguen siendo preocupantes y hace un llamado urgente a la comunidad.
“Quiero hacer un llamado a la comunidad, no creo que a nadie le gustaría ser parte de esta penosa y lamentable cifra. En el retorno hago un llamado al cuidado, a la conciencia”, pidió.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luz Infante, subrayó que llegar a 11 víctimas fatales ya constituye una tragedia.
“Ya llevamos 11 personas fallecidas hasta ayer, lo cual es una tragedia tremenda. Necesitamos cambiar esta tendencia y que las Fiestas Patrias no tengan más luto por delante”, comentó.
A esto se suma la advertencia de las autoridades respecto al pronóstico de lluvias, que podría agravar la congestión y complicar aún más el desplazamiento masivo hacia la capital.