VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, condenó los actos violentos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un profesor fue rociado con combustible, destacando que no era la primera vez que ocurría. Anunció acciones legales y llamó a los estudiantes a no interrumpir sus clases, instándolos a resguardar la vida.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, condenó los hechos de violencia en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), contexto en el que un profesor fue rociado con bencina, y recalcó que no era la primera vez que ocurría en el recinto educativo.

La autoridad de Gobierno abordó el tema tras ser consultada en un punto de prensa.

“Primero, manifestar nuestro absoluto rechazo a lo ocurrido ayer. No es primera vez que ocurre, ya había sucedido anteriormente en el INBA; hace algunos años atrás también fue rociado con bencina quien era el vicerrector de convivencia en ese tiempo”, comenzó diciendo Cataldo.

En virtud de lo anterior, afirmó que son prácticas que, lamentablemente, se repiten y no se pueden tolerar. En específico, los ministerios del Interior y Seguridad Pública “están encima de ese tema”.

Asimismo, indicó que se presentarán acciones legales, tal como lo anunció el sostenedor del establecimiento, es decir, la Municipalidad de Santiago.

Van a presentar querellas; de hecho, el día de ayer se presentó, pero por otro caso. Estamos a la espera de confirmar si efectivamente se presentaron las querellas o no para poder llegar hasta las últimas consecuencias con esto”, declaró el ministro de Educación.

De igual forma, Cataldo llamó a los estudiantes a “no interrumpir sus clases”. También los instó a “resguardar y respetar la vida; rociar con un acelerante a una persona no es un juego“, añadió.

Consultado por la posible participación de organizaciones externas en las manifestaciones estudiantiles, la autoridad ministerial manifestó que “no cuenta con información al respecto“.

Tras lo ocurrido en el INBA: Cataldo rechaza tramitación de proyecto solicitado por la UDI

El ministro de Educación fue consultado por el proyecto que impide acceder a la gratuidad a estudiantes involucrados en hechos de violencia, dentro y fuera de los establecimientos.

Esta iniciativa resurgió durante las últimas horas, pese a haber sido presentada en 2018, luego de que el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, junto con otros integrantes de la bancada y de la comisión de Educación, Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo, pidieran acelerar su tramitación tras lo ocurrido con el profesor del INBA.

Naturalmente, no la apoyamos“, inició en su respuesta Cataldo.

A su juicio, la tarea del sistema es “acoger, reinsertar, educar, superar este tipo de situaciones”.

No contribuye a romper un círculo de violencia, de odio y de acciones que finalmente riñen contra la posibilidad de construir un futuro mejor”, aseguró.

Además, Cataldo aclaró que aquello ya fue motivo de discusión en la ley de presupuesto 2025 el año pasado.

“Se intentó también poner una norma al respecto; de hecho, se aprobó esa norma y se declaró inconstitucional en el Tribunal Constitucional“, señaló el secretario de Estado.