VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), presentó una querella contra Juan Carrasco Contreras, exfuncionario de la comuna, por transferir más de millones a su cuenta personal, según Contraloría. Carrasco había sido director de varias entidades municipales y exalcalde de Quilicura. El municipio retuvo la indemnización de Carrasco y revisa sus procedimientos internos.

El alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), anunció una querella contra un exfuncionario municipal de la comuna por la transferencia de más de $17 millones a su cuenta personal, irregularidad detectada por la Contraloría General de la República.

Recordemos que se trata de Juan Carrasco Contreras, exdirector de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Cultura y Deportes. Además, fue alcalde de Quilicura entre 2008 y 2021.

Según el documento al que accedió BBCL, Carrasco habría transferido a su cuenta la suma de $17.375.798 entre enero de 2023 y diciembre de 2024. Esto, de acuerdo con el Informe Final N° 41 de Contraloría.

“El alcalde Fares Jadue Leiva, con el fin de resguardar el patrimonio de la institución, ha instruido interponer una querella contra el ex Director de la Corporación Municipal de Cultura y Deportes de Recoleta, en relación con los hechos descritos en el informe de Contraloría”, comienza anunciando un comunicado del municipio.

Medidas adoptadas por Fares Jadue tras informe de Contraloría sobre exfuncionario de Recoleta

El escrito señala que, al comenzar la indagatoria del ente fiscalizador, el jefe comunal ordenó retener la indemnización del exfuncionario, correspondiente a sus años de servicio.

Esta medida busca garantizar la restitución total de los dineros que fueron irregularmente traspasados, como una fórmula para recuperar los recursos de la Corporación”, aseguró.

A lo anterior se suman las acciones de la propia Corporación de Cultura y Deportes. Estas incluyen la revisión de procedimientos internos, el fortalecimiento de mecanismos de control y la desvinculación de funcionarios activos que pudieran tener responsabilidad en las irregularidades detectadas respecto al exdirector Carrasco.

“La Municipalidad de Recoleta continuará actuando con total transparencia y tolerancia cero ante cualquier indicio de falta a la probidad que atente contra los recursos que le pertenecen a todos los vecinos y vecinas de la comuna”, concluye el comunicado.