VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carabineros del SEBV realizaron un operativo en Puente Alto y La Pintana, deteniendo a 10 personas y allanando 11 domicilios para desarticular una banda dedicada a encerronas y portonazos. La investigación de la Fiscalía SACFI Oriente llevó a la captura de uno de los investigados, mientras otros tres siguen prófugos. Se incautaron armas, municiones y prendas vinculadas a delitos.

Carabineros del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) lideraron un operativo policial en Puente Alto y La Pintana, que dejó 10 detenidos tras allanar al menos 11 domicilios en ambas comunas, con el objetivo de desarticular una organización criminal dedicada a las encerronas y portonazos.

La diligencia se enmarcó en la investigación de la Fiscalía de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) Oriente. Por ello, se solicitaron cuatro órdenes de detención y varias de entrada y registro.

Sin embargo, durante el procedimiento solo se concretó la captura de uno de los blancos investigados, mientras que los otros tres no fueron ubicados. En cuanto a los demás aprehendidos, fueron detenidos por delitos flagrantes y por órdenes vigentes en otras causas vinculadas a la Fiscalía Sur.

Allanamientos en Puente Alto y La Pintana en investigación contra banda criminal dedicada a encerronas

El teniente coronel Ricardo Díaz detalló que el proceso investigativo ha durado más de un año contra la asociación criminal denominada “Énfasis 6.5”, dedicada a cometer encerronas y portonazos. La misma está vinculada al “Guatón Jordan“, integrante abatido, cuya animita en Bajos de Mena se descubrió en mayo de 2024.

Asimismo, el funcionario de Carabineros señaló que en los allanamientos se incautaron armas de fuego, munición de diversos calibres y prendas asociadas a distintos procesos investigativos.

“Es una banda criminal importante nosotros como proceso investigativo en forma conjunta con el Ministerio Público, la SACFI Oriente específicamente. Estamos vinculando a este grupo delictual más de 30 encerronas, tanto en el sector Oriente como el sector sur de Santiago“, detalló el teniente coronel.

Díaz también ratificó que el “Guatón Jordan” formaba parte de esta organización delictiva.

“Efectivamente, como lo dimos cuenta oportunamente, se ubicó una animita en la cual hacía alusión a un integrante de esta banda criminal, donde en su momento se ubicaron más de 100 juegos de llaves provenientes de vehículos que tenían un origen ilícito. Él, efectivamente, falleció hace un par de años y actualmente sus familiares y amigos continúan en esta banda criminal“, detalló sobre el grupo, compuesto por cerca de 25 personas, algunas de las cuales ya se encuentran en prisión preventiva.