VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo otorgó un plazo de 20 días a los municipios para informar sobre la actualización de sus Planes Reguladores Comunales (PRC). De las 52 comunas de la región, 23 están en proceso de actualización, algunas con trámites de más de 5 años, y 15 no tienen un plan propio. La seremi, Carolina Casanova, instó a acelerar este proceso para lograr un desarrollo urbano equilibrado y evitar problemas como los "guetos verticales" de Estación Central.

La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo dio un plazo de 20 días para que todos los municipios informen las acciones para actualizar, modificar o desarrollar sus respectivos Planos Reguladores Comunales (PRC).

De las 52 comunas de la región, 23 están en proceso de actualización de sus planes reguladores con tramitaciones que superan los 5 años. Mientras que otras 15 comunas no tienen ningún instrumento propio de planificación urbana.

Necesitamos acelerar el tranco con los planes reguladores comunales de la región. El desarrollo urbano de nuestra ciudad requiere que nos ocupemos en el plazo más breve sobre este instrumento de planificación que permite conciliar el desarrollo con una ciudad más justa”, señaló la seremi Minvu RM, Carolina Casanova.

En la misma línea, aseguró que “no queremos que se repitan casos como los guetos verticales de Estación Central, las municipalidades deben tomar acción decidida”.

Asimismo, explicó que “la ausencia de un PRC ha permitido la proliferación desmedida de edificios en altura, con poco control y un desarrollo inmobiliario incapaz de sostener el crecimiento poblacional que, en esa comuna, se triplicó en solo 10 años”.

Finalmente, Casanova concluyó que “es importante avanzar más rápido, porque el desarrollo urbano de nuestra ciudad es acelerado e impacta en la vida cotidiana de millones de personas”.