VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el exterior del Estadio Monumental se realiza la reconstitución de escena por la muerte de dos jóvenes en un incidente ligado a un carro lanzagases de Carabineros durante un partido de Colo Colo. Dos jóvenes perdieron la vida, lo que desencadenó la irrupción de la Garra Blanca en la cancha. La Fiscalía Oriente y la PDI llevan a cabo la diligencia para esclarecer los hechos, con cuatro víctimas y tres carabineros imputados. La causa se investiga como cuasidelito de homicidio, aunque se han presentado querellas para que se considere como homicidio simple o calificado.

Este martes se realiza en el exterior del Estadio Monumental la reconstitución de escena por la muerte de dos jóvenes, donde están involucrados los ocupantes de un carro lanzagases de Carabineros.

El hecho ocurrió la noche del pasado 10 de abril, cuando Colo Colo se enfrentó a Fortaleza por Copa Libertadores.

En medio de los intentos de un grupo por realizar un “reventón”, esto es, ingresar sin tener entrada, el actuar de un carro lanzagases terminó con la muerte de Mylán Liempi, de 12 años; y Martina Riquelme, de 18. Esto llevó a que integrantes de la Garra Blanca ingresaran a la cancha del Monumental para interrumpir el partido.

La reconstitución de escena es realizada por la Fiscalía Oriente junto a la PDI, esto en calle Benito Rebolledo con Marathon en Macul.

Precisamente, la diligencia busca establecer si el carro lanzagases atropelló a las víctimas o si es efectiva la versión de que pudo haber aplastado una reja que cayó sobre los jóvenes.

Cuatro víctimas y tres carabineros imputados

El fiscal Jorge Reyes dijo que la diligencia se realiza para tomar una decisión sobre cómo seguir con esta causa.

“(Se busca) ratificar o desechar algunas teorías investigativas, y desde ese punto de vista tomar una decisión cuando termine esta diligencia”, señaló.

De la reconstitución participarán tanto civiles como funcionarios de Carabineros que estaban en el lugar al momento del hecho, como también como miembros de las familias de las víctimas, para que exista claridad de cómo ocurrió el suceso.

Agregó que en el caso no solo está imputado el sargento Luis Rojas, conductor del carro lanzagases, sino que los otros dos ocupantes del vehículo policial. Los tres prestaron declaración en la indagatoria durante la jornada del lunes y la reconstitución será clave para determinar qué ocurrirá con ellos.

Reyes señaló que la causa se investiga como cuasidelito de homicidio, aunque mencionó que hay querellas que buscan que esto se persiga como homicidio simple e incluso como homicidio calificado.

Junto con ello, el fiscal confirmó que hay otras dos víctimas, una de las cuales no ha querido declarar ni participar de la indagatoria. “Desde ese punto, no la podemos obligar… Resultó con lesiones de carácter no importantes, leves”, señaló.

Por su parte, Jorge Abatte, prefecto inspector y jefe nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, expresó a la prensa que el carro lanzagases fue sometido a diversas pericias, como por ejemplo la búsqueda de restos orgánicos, para establecer cómo se provocó la muerte de las víctimas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)