VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, acusó persecución y afirmó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) mintió tras la absolución de un carabinero por hechos del estallido social. El mayor Gonzalo De La Costa fue absuelto y el Tribunal condenó al Ministerio Público y querellantes a pagar las costas del caso. Desbordes denunció en redes sociales una "persecución injusta" contra De La Costa, sosteniendo que el INDH usó recursos públicos para una causa sin fundamentos.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), acusó persecución y aseguró que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) mintió tras la absolución de carabinero por hechos ocurridos en el estallido social.

Cabe recordar que el 6.º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al Ministerio Público y los querellantes a pagar las costas del caso en que se absolvió al mayor de Carabineros, Gonzalo De La Costa.

El jefe comunal utilizó la red social X para referirse al tema, donde escribió: “Después de años de persecución injusta, el mayor Gonzalo de la Costa fue finalmente absuelto”.

En ese sentido, continuó asegurando que “lo acusaron falsamente por cumplir con su deber durante el estallido social. El INDH mintió y usó recursos públicos para sostener una causa sin fundamentos”.

“El daño personal, familiar y profesional fue enorme, por lo que no puede seguir habiendo impunidad para quienes abusan del sistema”, concluyó en el post, respaldando al mayor De La Costa.

El carabinero absuelto era investigado por un delito de apremios ilegítimos, dos de lesiones graves y dos de disparos injustificados en la vía pública, acontecidos durante 2019 y 2020.

Captura | X