La Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo del Noveno Juzgado de Garantía y ordenó prisión preventiva para un delincuente de 19 años, quien fue baleado por el dueño de una casa en Maipú, al frustrar a tiros el asalto de un grupo de desconocidos que irrumpió en su vivienda.
Cabe señalar que el lunes pasado se decretó inicialmente arresto domiciliario total y arraigo nacional para el imputado. Mientras tanto, se ordenó la libertad de un segundo detenido, un menor de 15 años, también herido de bala por los disparos del dueño de casa en Maipú.
Corte revoca fallo de tribunal y envía a prisión a delincuente baleado
Estas decisiones del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se tomaron rechazando lo solicitado por la Fiscalía Occidente. El Ministerio Público había pedido ampliar la detención por diligencias en curso y también había solicitado prisión preventiva y la internación provisoria para ambos imputados, lo que no fue acogido.
Sin embargo, sí se acogió la apelación de la Fiscalía. Por esta razón, el detenido de 19 años se mantuvo privado de libertad hasta este miércoles, cuando el tribunal de alzada capitalino decidió dejarlo tras las rejas.
Para recapitular, los hechos por los que se formalizó a los dos imputados ocurrieron el lunes a las 3:00 horas de la madrugada. El lugar del delito fue calle Isabel Riquelme.
En ese instante y lugar, los antisociales irrumpieron en la vivienda de la víctima, vulnerando la reja perimetral y derribando la puerta de acceso.
Ante esta situación de peligro, el dueño del inmueble reaccionó disparando hacia el exterior con su arma inscrita legalmente. Por ello, hirió al menor y al joven.
Inicialmente, el adolescente de 15 años quedó en riesgo vital por las heridas de bala en su cuello y hombro. Sin embargo, su estado de salud mejoró, fue formalizado y quedó en libertad.