El general director de Carabineros, Marcelo Araya, reveló que los funcionarios vinculados a la tragedia en el Estadio Monumental fueron apartados de sus funcionarios operativas en la institución uniformada; sin embargo, continúan realizando labores administrativas.
Durante un punto de prensa, Araya respondió a una consulta sobre la situación actual de los efectivos involucrados en la muerte de dos hinchas, de 12 y 18 años, ocurrida antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza por la CONMEBOL Libertadores, el pasado 10 de abril.
En ese contexto, el jefe policial reiteró que los miembros de la patrulla asociada al hecho fueron separados de sus labores operativas, tal como había señalado días atrás. No obstante, esta vez detalló sus actuales tareas dentro de la institución.
“Los Carabineros fueron apartados, apartados, lo reitero, de sus funciones operativas mientras dura este proceso investigativo. Por lo tanto, están en este momento cumpliendo y desempeñando labores que son de tipo administrativa“, aclaró Araya a la prensa.
Asimismo, el general director agregó: “Ellos también tienen derecho a su respectiva defensa. Tienen derecho al debido proceso, por lo tanto, como les digo, van a tener que y toda la institución en este aspecto va a entregar y disponibilizar todos los antecedentes que sean necesarios”.
Cabe señalar que, por la tragedia ocurrida en el recinto de Macul, hay un carabinero imputado y otros dos funcionarios en calidad de testigos.
General director de Carabineros sobre la tragedia en el Monumental
En la misma instancia, Araya recalcó que la institución “lamenta profundamente lo sucedido“, en referencia a los dos hinchas fallecidos.
También enfatizó su rechazo a “los hechos de violencia que se producen en determinados eventos deportivos” y “en algunos culturales”.
El general afirmó que, desde el primer momento, Carabineros “prestó auxilios como corresponde“. Esto mediante una ambulancia de la institución y otra proporcionada por la organización del evento.
“En ambas (ambulancias) fueron trasladadas las víctimas a la clínica para su primera atención“, declaró el funcionario.
Posteriormente, se informó de la situación al Ministerio Público, se activaron los protocolos establecidos y se tomaron declaraciones. Además, el fiscal a cargo instruyó el trabajo de los equipos especializados OS9, Labocar, Siat y Departamento de Asuntos Internos.
“Desde el primer momento se disponibilizaron la totalidad de los antecedentes y la institución va a cooperar y va a entregar todo lo que sea necesario para el total esclarecimiento de los hechos“, afirmó Araya.