VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, calificó como "completamente infundada" e "injusta" la Acusación Constitucional presentada en su contra por la oposición, tras los incidentes violentos en el Estadio Monumental que dejaron dos fallecidos. Durán llamó al Parlamento a colaborar en la agenda legislativa para mejorar la seguridad en eventos masivos.

Como “completamente infundada” e “injusta” catalogó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, la Acusación Constitucional (AC) que la oposición presentará en su contra.

Dicha acción buscará establecer responsabilidades administrativas y políticas tras los violentos incidentes que dejaron dos fallecidos en las inmediaciones del Estadio Monumental, en la previa del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza.

En esa línea, el delegado indicó que “somos muy respetuosos de las facultades que tienen los distintos poderes del Estado y en ese sentido respetamos la decisión que puedan tomar algunas bancadas parlamentarias respecto de una eventual acusación constitucional”.

Sin embargo, aclaró, le “parece que es una acusación constitucional completamente infundada, la verdad injusta”.

Tras esto, Durán realizó un llamado al Parlamento para “trabajar colaborativamente, especialmente en la agenda legislativa”, ya que es necesario “enfrentar los graves problemas que persisten en el fútbol y en otras actividades masivas con el propósito de que mejoremos las condiciones de seguridad de la población”.

“Nosotros seguimos enfocados en nuestras funciones, con mucha fuerza, con mucha energía y, por supuesto, trabajando activamente para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de la región Metropolitana”, completó.

Por último, el funcionario de Gobierno señaló que espera que la AC en su contra no prospere, ya que no “tiene fundamentos jurídicos” que la respalden.

“A mí no me corresponde referirme a los votos. Yo creo que tenemos que trabajar colaborativamente y yo, por supuesto, estoy disponible para aquello con el propósito de verificar cuáles son las mejoras que tenemos que introducir desde el punto de vista legislativo y también desde el punto de vista operacional”, cerró.