VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Metro de Santiago informó que la línea 3 se detuvo pasadas las 6:00 PM, restableciendo el servicio entre Fernando Castillo Velasco y Plaza de Armas cerca de una hora después. La Red Metropolitana de Movilidad proporcionó buses de apoyo entre Estación Cal y Canto y Estación Plaza Quilicura, así como entre Estación Universidad de Chile y Estación Fernando Castillo Velasco. La gerenta de operaciones de Metro de Santiago explicó que la detención fue debido a un problema en el sistema de automatismo y descartó un ataque al sistema.

Desarrollado por BioBioChile

Pasadas las 6:00 PM de la tarde de este jueves 8 de agosto, Metro de Santiago informó que toda la línea 3 se encontraba detenida. Cerca de una hora después, el servicio se restableció en el tramo entre Fernando Castillo Velasco y Plaza de Armas.

Ante esta urgencia, la Red Metropolitana de Movilidad entregó nueva información sobre los buses de apoyo que están disponible. El primer tramo es entre Estación Cal y Canto y Estación Plaza Quilicura. Mientras que el otro tramo es entre Estación Universidad de Chile y Estación Fernando Castillo Velasco.

La información más reciente por parte de Metro de Santiago

En conversación con Bío Bío Chile, la gerenta de operaciones de Metro de Santiago, Pamela Barros, entregó más detalles de lo ocurrido en horas la tarde.

“Lamentamos, en este momento, todo el malestar que le estamos provocando a nuestros usuarios. Tenemos la Línea 3 detenida por un problema en el sistema que opera con automatismo. Tenemos a todos nuestros equipos técnicos desplegados para solucionar esta avería en los sistemas”, comenzó diciendo Pamela Barros, junto con enfatizar en la información de los buses de apoyo en la superficie de la ciudad.

Actualmente, están revisando completamente el sistema, los trenes y las vías para retomar el servicio en los próximos minutos. Asimismo, el tiempo preliminar de la recuperación del servicio, es de 30 a 40 minutos.

En lo que se refiere a las causas de la suspensión de toda la línea 3, la gerenta de operaciones descartó de momento la posibilidad de un ataque al sistema de transporte. Pues el primer objetivo es retomar el servicio de forma segura tras la avería interna y después se realizarán las investigaciones correspondientes.

Así vivieron los usuarios la detención y evacuación de los trenes

En el momento del suceso, auditores de Bío Bío enviaron videos de lo ocurrido a las 6:00 PM. En ese instante, una voz del personal de Metro de Santiago se pudo escuchar decir: “los trenes deberán ser evacuados. El servicio de Línea 3 se encuentra suspendido. Por favor, todos los pasajeros deben descender del tren”, dijo una trabajadora del sistema de transporte público.

Lo anterior provocó una serie de aglomeraciones debido a la hora punta, tanto en el metro, en las estaciones que cuenta con combinaciones con otras líneas, como en la superficie por la gente que buscó otras opciones de locomoción colectiva para llegar a sus hogares.

Restablecimiento del servicio

A 50 minutos de la detención de toda la línea 3 del Metro de Santiago, el sistema de transporte comunicó a través de redes sociales el restablecimiento del servicio en el tramo entre las estaciones Fernando Castillo Velasco y Plaza de Armas.

Alrededor de 25 minutos más tarde, se informó que las estaciones de la línea 3 comenzaron con la apertura de sus puertas, aunque de forma sostenida. Esto ocurrió después de que habilitaran las combinaciones en Plaza Egaña (L4), Ñuñoa (L6), Irrarázaval (L5), U. de Chile (L1) y Plaza de Armas (L5).

Posteriormente, a las 7:41 PM se informó que se había restablecido el servicio en un tramo más amplio del Metro de Santiago. Con esta información más reciente, las estaciones que están cerradas son Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco y Hospitales.