La condena a la Clínica Santa María por daño moral a una paciente que resbaló en un paso peatonal recién-pintado, fue confirmada por la Corte de Apelaciones. El accidente ocurrió en el estacionamiento del centro asistencial, en octubre de 2018.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la Clínica Santa María a pagar una indemnización de $15 millones por daño moral a una paciente que resbaló en un paso peatonal recién pintado, sin demarcación ni señalética de advertencia. El accidente sucedió en el estacionamiento del centro asistencial, en octubre de 2018.

En decisión unánime, la 13ª Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Sexto Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda después de haber establecido la negligencia de la clínica. El deber de seguridad que debe observar respecto del desplazamiento de pacientes al interior de sus dependencias fue infringido.

“Que la existencia de un hecho ilícito atribuible a la demandada, a saber, su actuar negligente en la adopción de medidas de seguridad que señalizaran las áreas en que se realizaban los trabajos de pintura/demarcación de señalización en el 4º Subterráneo de la torre C de sus instalaciones, donde se produjo el accidente de la actora; la existencia de daño, de carácter moral, generado por las secuelas físicas y psíquicas que presenta la actora como consecuencia del accidente invocado en la demanda; y el vínculo causal existente entre dicho hecho ilícito y ese daño moral, configuran la responsabilidad de la Clínica Santa María, determinando su obligación de indemnizar a la actora por el daño moral reclamado”, expuso la Corte.

“Que a lo concluido precedentemente, no obsta la alegación subsidiaria de la parte demandada, en cuanto a que el supuesto accidente de la actora se enmarca dentro de los presupuestos del caso fortuito o fuerza mayor ‘ya que el hecho tuvo lugar o se debió a la concurrencia de elementos imposibles de prever’ para ella, la que será desestimada atendido exclusivamente a que el referido accidente era perfectamente evitable si se hubiera señalizado adecuadamente el área de trabajo en que aquel ocurrió, conforme a las recomendaciones del Departamento de Prevención de Riesgos de la Clínica demandada”, agregó.