La justicia decidió decretar como única medida cautelar la retención de su licencia de conducir.

Un coronel del Ejército fue formalizado este domingo por chocar su camioneta contra otros tres automóviles que se encontraban estacionados, en la comuna de La Reina, y por negarse a realizar la alcoholemia.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:00 horas de este sábado, en la intersección de Príncipe de Gales con Pedro Subercaseaux. Afortunadamente, los vehículos se encontraban sin ocupantes y no hubo personas heridas.

El uniformado fue detenido por funcionarios de Carabineros, quienes aseguraron que se encontraba en evidente estado de ebriedad. Sin embargo, no se pudo comprobar exactamente la magnitud de su condición etílica, ya que no quiso someterse al examen respiratorio contemplado en la Ley de Tránsito.

Por otro lado, los policías consignaron que el vehículo del militar no tenía su documentación vigente, por lo que fue sacado de circulación.

Coronel de Ejército quedó en libertad

Luego de su detención, el coronel fue trasladado a la 16° Comisaría de La Reina, y durante la jornada de este domingo se realizó su audiencia de formalización en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

El fiscal Fernando Ceballos detalló que le imputaron “el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad y el delito de negativa injustificada a someterse a las pruebas respiratorias o exámenes de alcoholemia”.

Ante esto, el Ministerio Público solicitó como única medida cautelar “la retención de la licencia de conducir durante el período que dure la investigación”, lo que fue concedido por el tribunal.

Ejército se pronuncia

El Ejército de Chile se pronunció respecto a los hechos y afirmó que colaborarán con la justicia en lo que se requiera.

“Un oficial que se encontraba en actividades particulares y fuera del horario de servicio, colisionó su vehículo, afectando a automóviles que se encontraban estacionados, sin provocar lesiones a terceras personas”, indicó la institución a través de un comunicado.

“Los hechos ocurridos en la vía pública se encuentran en proceso de investigación por el Ministerio Público y por Carabineros de Chile”, agregaron.

Finalmente, señalaron que se “pondrá a disposición de las autoridades todos los antecedentes que sean requeridos con la finalidad de esclarecer los hechos, en estricto apego a las normas y leyes vigentes”.