El alcalde de Puente Alto se mostró a favor de la solicitud que hizo el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic, sobre el apoyo militar en las calles.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se cuadró con su par de Maipú, Tomás Vodanovic, quien pidió al Gobierno apoyo militar en las calles.

Ayer, en conversación con el Podría ser Peor de Radio Bío Bío, Codina, quien además es presidente de la comisión de seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que “es un tema que se viene hablando hace meses, en su momento nos juntamos con varios diputados para mejorar la Ley de Infraestructura Crítica para proteger a las personas en zonas urbanas o en espacios específicos como terminales de buses o aeropuertos”.

En tanto, hoy, en diálogo con Radio Pauta, el jefe comunal de Puente Alto también abordó esta solicitud que hizo Vodanovic tras el incremento en los hechos de violencia y la inseguridad que se vive día a día.

“Estamos ante una crisis de seguridad que es la más grande que nos ha tocado vivir y por ello necesitamos adoptar medidas adicionales distintas a las que usualmente se han adoptado”, comentó Codina.

Añadiendo que “no es descabellado lo que está planteando el alcalde Vodanovic”.

Crisis de seguridad

Al ser consultado sobre cómo esto impacta en la manera en que el Gobierno maneja la crisis de seguridad, el líder comunal de Puente Alto
dijo que le “gustaría más coherencia del Gobierno para darle urgencia a algunos proyectos de ley que son fundamentales. Hace unos meses se presentó un proyecto para mejorar la protección de infraestructura crítica y espacios de alta concurrencia, pero es un proyecto que hoy duerme en el Congreso, no tiene absolutamente ninguna prioridad”.

“Cuando ayer el Gobierno decía que le parecía interesante la propuesta del alcalde de Maipú, la manera que tiene el Gobierno para demostrar que algo le parece interesante es dándole discusión inmediata al debate”, precisó Codina.

En esta línea, Codina recalcó que “el Gobierno va a tener que salir de su zona de confort. Es una zona de confort producto de vendajes ideológicos que han tenido desde hace muchos años”.

“Es evidente que el ciudadano que paga sus impuestos, tiene el derecho a que el Estado le cumpla y le garantice la seguridad que creo es una de las principales obligaciones que tiene cualquier Estado”, sentenció.