La investigación interna se realizará en paralelo a la indagatoria policial, que quedó a cargo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Los funcionarios involucrados están en libertad y permanecen en calidad de testigos.

La PDI anunció este domingo un sumario administrativo por el cuestionado procedimiento realizado por tres funcionarios en Colina, quienes dispararon contra un automóvil equivocado y balearon a dos personas, un padre y su hijo, dejándolos con lesiones graves.

A través de un comunicado, la institución aseguró que “mientras detectives realizaban labores investigativas en la comuna, se tomó conocimiento de antecedentes, respecto a que en el sector se encontraba circulando un vehículo, cometiendo delitos, con dos ocupantes en su interior”.

“En este contexto, al ubicar el auto, supuestamente partícipe de los hechos denunciados, los oficiales le solicitaron a los ocupantes detenerse. Tras hacer caso omiso, se dieron a la fuga. Durante la persecución, los detectives hicieron uso de sus armas de servicio, resultando heridas dos personas, las que fueron trasladadas a un centro asistencial”, agrega la declaración.

Cabe destacar que, según el relato de los afectados, su fuga se produjo porque los policías nunca se identificaron como tales, por lo que pensaron que estaban siendo víctimas de una encerrona.

Además, se comprobó que el vehículo tenía los papeles al día y sus ocupantes no tenían antecedentes ni estaban cometiendo ningún delito. “El automóvil no registraba encargo por robo ni tampoco se encontraron especies ilícitas al interior de él”, indicó el fiscal Felipe Olivarí.

Por este motivo, la Policía de Investigaciones confirmó que instruyó un sumario interno “para investigar estos hechos y establecer las eventuales responsabilidades administrativas”.

En paralelo, la Fiscalía dispuso que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realice la investigación policial.

Hasta el momento, los funcionarios involucrados están en libertad y permanecen en calidad de testigos.