Un peruano fue detenido en Puente Alto por la OCN Interpol Santiago, de la PDI, en el marco de una solicitud de extradición pasiva, solicitada por la justicia peruana por violación.

Detectives de la OCN Interpol Santiago, de la PDI, detuvieron a un ciudadano peruano, en el marco de una solicitud de extradición pasiva, solicitada por la justicia peruana por violación. Después de un año de búsqueda, y después de que el prófugo mudara de domicilio en distintas oportunidades, este fue ubicado en Puente Alto.

El Comisario Ricardo Micaly, oficial de OCN Interpol Santiago, dijo que “en primera instancia, la Policía Nacional del Perú, a través de la OCN Interpol Lima, nos envió los antecedentes que habían levantado en su investigación, y que fueron trabajados por el equipo multidisciplinario de Interpol Santiago, estableciéndose una red familiar en Chile e iniciando su búsqueda”.

Diez años de investigación

En el año 2014, la policía nacional peruana comenzó una investigación por el delito de violación en el cual este sujeto se encontraba imputado. Durante el transcurso de esta investigación, él decidió ingresar de manera regular a Chile y logró obtener una visa de residencia en el país. En 2018, las autoridades judiciales peruanas emitieron una notificación roja en contra del sujeto e hizo que se iniciara una investigación en Chile para lograr su ubicación en territorio nacional.

En el mismo año, la Corte Suprema lo citó en dos oportunidades para asistir a la audiencia que iba a verificar en definitiva el proceso de extradición que existía en su contra. Ante una tercera citación, el imputado no asistió y se retiró del domicilio que mantenía en esa oportunidad en la comuna de Quinteros. Conforme a ello, un equipo multidisciplinario de Interpol Santiago inició su búsqueda.

“Cabe mencionar que, cuando fue emitida la notificación roja y empieza una búsqueda internacional, el sujeto dejó de realizar los trámites para regularizar su situación y quedó en la clandestinidad trabajando en varios lugares de expendio de comida rápida”, agregó el Comisario.

De acuerdo con Micaly, ahora el sujeto fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Puente Alto a la espera de una resolución de la Corte Suprema respecto a alguna medida cautelar y a la espera de su extradición.