El conductor fue sancionado además a 400 días de reclusión efectiva, suspensión de licencia de conducir vehículos de tracción mecánica por el término de un año y las accesorias de suspensión para cargos u oficios público durante el tiempo de la condena, como autor de un cuasidelito de homicidio.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Alfredo Ignacio Catalán Muñoz a 3 años y un día de cárcel en calidad de autor del delito consumado de marcharse del sitio del suceso sin auxiliar a la víctima.

El tribunal dio por acreditado, que cerca de las 16:30 horas del 24 de enero de 2021 Catalán Muñoz conducía su vehículo en estado de ebriedad –graduación de 1,58 gramos de alcohol por litro de sangre– por avenida San Alberto Hurtado.

Lo hacía acompañado de Lady Burgos Barrios como copiloto, “quien no usaba su cinturón de seguridad”, y que al llegar a la intersección con calle Arica, en Estación Central, abrió la puerta de su lado. Luego, Alfredo Catalán perdió el control del vehículo impactando la cuneta y subiéndose a la acera.

“Encontrándose abierta la puerta de la pasajera, impactó con el poste de utilidad pública, la pasajera salió eyectada desde su asiento hacia el exterior del vehículo, cayendo violentamente contra la calzada, por lo que sufrió un politraumatismo, trauma encéfalo craneano y toraco abdominal, lesiones contusas de alta energía”, asegura el fallo del 4to TOP de Santiago.

Asegura la resolución que, luego del accidente, “el acusado continuó su marcha, dejando el cuerpo de Lady Burgos tendido sobre la calzada sin prestarle auxilio ni dar cuenta de lo ocurrido a la autoridad”.

Junto con abandonar a su acompañante, Alfredo Catalán continuó su irresponsable conducción, y al enfrentar la intersección de San Alberto Hurtado con la Alameda, no respectó un semáforo en rojo, impactando con un vehículo tipo taxi.

Junto con la pena por marcharse del lugar sin auxiliar a su acompañante, Catalán Muñoz fue sancionado a 400 días de reclusión efectiva, suspensión de licencia de conducir vehículos de tracción mecánica por el término de un año y las accesorias de suspensión para cargos u oficios público durante el tiempo de la condena, como autor de un cuasidelito de homicidio.

Además, se le aplicaron las medidas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios público durante el tiempo de la condena.