Director del Trabajo explicó que en el marco de las actuales temperaturas atmosféricas extremas no había condiciones mínimas en esa instalación para desarrollar labores.

La Dirección del Trabajo (DT), este viernes, suspendió el funcionamiento de la bodega del supermercado Jumbo del Portal Ñuñoa, tras constatar denuncias sindicales sobre las altas temperaturas a las que se están viendo expuestos sus trabajadores.

Junto con ello, el organismo inspectivo también hizo notar condiciones inapropiadas de temperatura para trabajar en algunas cajas y en la panadería del supermercado, aunque en lo inmediato no determinó la suspensión de esos lugares.

La fiscalización fue encabezada por el director del Trabajo, Pablo Zenteno. Quien fue acompañado por el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, y la directora de la jurisdicción Metropolitana Oriente del Trabajo, Antonella Cassi. El acto inspectivo fue ejecutado por fiscalizadores de esa zonal y de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la DT.

El origen de la fiscalización es la denuncia hecha por trabajadores y trabajadoras al presidente del Sindicato Nacional Jumbo y de la Federación de Sindicatos Jumbo Chile, Sergio Fuentes.

Lo anterior, debido a “las insalubres e inhumanas condiciones en las que cientos de trabajadores están cumpliendo sus labores debido a la falta de aire acondicionado en la que se encuentran los locales de la compañía de Jumbo S.A, ante las altas temperaturas que se están registrando estas semanas en la capital”.

Código del Trabajo

Para realizar la inspección, la DT se respaldó en el artículo 184 del Código del Trabajo. El cual dispone que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores/as, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

Asimismo, consideró el artículo 32 del Decreto Supremo 594, del Ministerio de Salud. El que dispone que “todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador”.

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social explicó que “en el marco de las altas temperaturas que está viviendo nuestro país, estamos realizando una fiscalización que busca asegurar que las y los trabajadores puedan desempeñar sus labores en condiciones óptimas, en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

En tanto, el director del Trabajo señaló que “este procedimiento de fiscalización se enmarca en nuestro Programa Nacional de Fiscalizaciones, pero particularmente en una denuncia que hemos recibido por parte del Sindicato de Jumbo, en donde se nos manifestó la inquietud a propósito de la exposición de trabajadores y trabajadores a altas temperaturas laborando en distintos locales comerciales. En ese sentido hemos iniciado el procedimiento, hemos constatado algunas situaciones bien graves y en particular se han tomado medidas específicas de suspensión, particularmente en sectores como bodegas o cajas”.

Declaración de la compañía

Al respecto, desde la compañía Jumbo indicaron que “hemos tomado conocimiento de las observaciones realizadas por la autoridad, las cuales serán abordadas a la brevedad con el fin de garantizar un óptimo servicio tanto para nuestros colaboradores como clientes”.