En los videos se ve a los asaltantes intentando huir usando a clientes como rehenes para escapar de los carabineros que los enfrentaron, en medio de la balacera.

Un violento asalto se registró a eso del mediodía de este sábado en el Mall Portal Ñuñoa, en la región Metropolitana, donde un grupo de al menos seis delincuentes protagonizó una balacera usando a trabajadores como “escudos humanos”.

De acuerdo a los antecedentes se trató de un robo a una tienda Mac Online ubicada en el centro comercial, emplazado en Avenida Macul con Avenida Grecia.

Según reportaron testigos a Radio Bío Bío, tras percatarse del asalto, los guardias cerraron las cortinas para facilitar el trabajo de Carabineros que llegaron rápidamente al lugar.

Fue en ese momento en que se registró la balacera, por lo que muchos clientes y trabajadores se arrojaron al suelo para evitar ser alcanzados por los disparos, luego de ser interceptados por los uniformados, tal como quedó registrado en videos captados por testigos.

Incluso, en los registros se ve a los asaltantes intentando huir usando a trabajadores como “escudos humanos” para escapar de los carabineros que los enfrentaron.

A través de una declaración, desde el centro comercial confirmaron que los antisociales retuvieron a dos vendedores durante la huida.

“Se registró la agresión con un golpe a una persona al interior del local y la retención de dos vendedores al huir los delincuentes, quienes no pudieron perpetrar el robo”, señalaron.

“Destacamos la rápida reacción del personal de seguridad del centro comercial y la coordinación con Carabineros como parte del plan preventivo con autoridades que permitió frustrar el intento de robo”, concluyen.

Asalto dejó un trabajador lesionado

Según señaló el teniente coronel de Carabineros, Fernando Osses, de la Prefectura Oriente, funcionarios de que cumplían el servicio especial debido a esta época, se enfrentaron a los delincuentes.

“Personal de Carabineros, en el marco de servicios preventivos en la totalidad de los centros comerciales de la región Metropolitana, se encontraba realizando su servicio propiamente tal en este lugar, cuando es alertado por el personal de seguridad del Mall que la tienda Mac Online estaba siendo víctima de un asalto”, señaló.

“Los funcionarios de forma inmediata se trasladan a esa tienda, siendo de forma inmediata atacados por los antisociales que se encontraban en ese lugar, que eran seis aproximadamente los cuales le disparan en reiteradas ocasiones a nuestro personal”, indicó el oficial.

“Es por tal motivo que el personal de Carabineros hace uso de su arma de servicio disparando en ocho ocasiones a estos antisociales, los cuales logran darse a la fuga de este procedimiento”; añadió Osses.

En ese sentido, el oficial de Carabineros confirmó que un trabajador resultó herido en su cabeza, producto de un golpe con el arma que le propinó uno de los hampones.

“Solamente hay una persona lesionada producto de un golpe con un arma en su cabeza que tiene una herida cortante, pero no tenemos personas lesionadas por disparos”, destacó.

Respecto a los delincuentes, el teniente coronel de Carabineros, Fernando Osses, confirmó que se montó un operativo de búsqueda para dar con el vehículo en el que se dieron a la fuga desde el centro comercial.

Testigos del robo en Portal Ñuñoa: “Había muchos niños, gente adulta”

“Los guardias de seguridad empezaron a bajar las puertas metálicas y nos dijeron a los clientes que nos refugiamos en la parte trasera. Otras tiendas también empezaron a cerrar y ahí empezaron a escucharse disparos, muchos disparo más de quince y de dos armas”, relató uno de los testigos a Radio Bío Bío.

“Estábamos justo comprando los últimos regalos de Pascua. Y por suerte estábamos dentro de la multitienda y íbamos justo saliendo y se escuchan balazos toda la gente entrando y todos nos metimos dentro. Por suerte la multitienda cerró las las puertas metálicas, bajó las cortinas”, señaló una de las testigos.

Otra de las personas que presenciaron lo sucedido destacaron el trabajo de los guardias de seguridad. “Fueron sumamente atentos, muy rápidos, que bajáramos la cabeza, que nos protegiéramos. Fue sumamente rápida la reacción de todo el personal de Jumbo”, resaltó.

“Había mucha gente, muchos niños, mucha gente adulta que estaba muy asustada. Los disparos fueron estremecedores”, indicó.

Personal de la PDI llegó al centro comercial para adoptar el procedimiento de rigor, así como empadronar testigos y revisar los registros de las cámaras de seguridad del Mall Portal Ñuñoa.