Vecinos enuncian la muerte masiva de diferentes aves en las cercanías de la laguna de Aculeo en Paine. Sin embargo, desconocen las causas de ello, por lo que llaman a realizar una investigación.

Vecinos de la laguna de Aculeo, ubicada en Paine, región Metropolitana, denuncian que desde hace dos semanas alrededor de 150 aves de diferentes especies aparecen muertas en la orilla de la laguna por causas que ellos desconocen.

Recordemos que durante septiembre de 2023, según imágenes obtenidas por un satélite de la NASA, se pudo confirmar que la laguna comenzó a llenarse nuevamente luego de la sequía que la afectaba desde 2018, cuando se secó por completo.

“Ha bajado, yo creo que como unos 80 centímetros de profundidad, de columna de agua, y los patos que había, una cantidad grande, yo tengo fotografías cuando alado de mi casa había 200 o más, estaba lleno de patos. Y estas últimas dos semanas se han ido muriendo“, detalló Eduardo Silva, vecino denunciante, a CHV.

Por su parte, la geógrafa de Greenpeace, Silvana Espinoza, señaló que “no se ha diagnosticado esta situación, por lo que es necesario realizar un estudio que permita identificar los síntomas en las especies, las posibles causas y por supuesto las consecuencias que esto traería en este ecosistema”.

Riesgo de infecciones

Si bien, en marzo de 2022 se declaró admisible la solicitud del municipio de Paine ante el Ministerio de Medio Ambiente para que esta laguna sea declarada un humedal urbano, la tramitación aún no se realiza, según informó el medio citado.

Al respecto, Espinoza afirmó que “esperamos que pueda realizarse esa tramitación lo antes posible para que podamos contar con más herramientas que nos permitan proteger toda la biodiversidad que existe en este ecosistema tan valioso para la región Metropolitana”.

“Las aves pueden trasmitir diversos tipos de infecciones a los seres humanos, infecciones respiratorias, pero también digestivas si contaminan agua de bebida o cuando las personas se bañan y este es el caso de infecciones parasitarias”, advirtió el doctor Carlos Pérez, decano Medicina Universidad San Sebastián.