Luego de décadas, este lunes 5 el eje Andrés Bello-Cardenal Caro será bidireccional durante las 24 horas del día en Santiago y Providencia, terminando con la vía reversible.

Este 5 de febrero ya no existirá la vía reversible del eje Cardenal Caro-Andrés Bello en Santiago y Providencia. Esto porque, desde ese día, será bidireccional las 24 horas del día.

El anuncio se realizó este lunes por parte del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

De este modo, técnicamente este viernes 2 de febrero será el último día de esta medida. Esta se implementó en la década del 60 y consideraba que, durante la hora punta matinal, todas las pistas del eje iban hacia al centro; y, en la hora punta vespertina, iban hacia el oriente.

Desde el lunes 5 de febrero, en tanto, el eje Cardenal Caro-Andrés Bello tendrá doble sentido durante todo el día. La idea es mejorar la equidad territorial y la velocidad de circulación de vehículos, que en esa vía puede superar los 200 km/h.

Muñoz señaló que “a partir de este 5 de febrero, la vía será bidireccional durante todo el día. ¿Qué significa esto? Que desde el día lunes ya no habrá cambios en el sentido del tránsito durante las horas punta. Desde el próximo lunes, se podrá subir y bajar por el eje durante todo el día”.

“Con esta medida estamos poniendo a tono la ciudad con sus necesidades, con la necesidad que tienen cientos de personas de moverse y tener más alternativas para hacerlo. Es una medida concreta que beneficia directa o indirectamente a todas y todos los que circulan por este sector, entregando seguridad y eficiencia al transporte en el sentido oriente-poniente”, dijo.

Por su parte, Orrego señaló que “una ciudad inteligente tiene que privilegiar el transporte público, a las mayorías, y lo más importante, tiene que privilegiar también el transporte sustentable, por ejemplo, la bicicleta”.

“Y en ese sentido celebramos esta medida, entonces, no hay más unidireccionalidad de Andrés Bello, no hay más reversibilidad y esto pasa a ser una calle común y corriente para privilegiar a la mayoría”, agregó.

En tanto, el prefecto (S) de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Rodrigo Pérez, señaló que una de las infracciones más recurrentes en el eje es el exceso de velocidad.

“Tenemos un total de 118 infracciones al tránsito en el eje Cardenal Caro-Andrés Bello, cursadas entre el 5 y el 23 de enero, de las cuales el 80% corresponden a no respetar los límites de velocidad”, indicó.