Durante la primera jornada de formalización de cargos, realizada este martes, la justicia decretó medidas cautelares para tres de los seis acusados. Recién mañana miércoles se verán las medidas de la exalcaldesa de Maipú.

La prisión preventiva es la cautelar que corresponde para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, dijo el fiscal nacional Ángel Valencia, consultado tras participar en Concepción en la cuenta pública de la fiscal regional Marcela Cartagena.

Al respecto, y sobre la formalización de la exjefa comunal cercana a la UDI, Valencia dijo esperar que la Justicia acceda a las peticiones que haga el Ministerio Público, puntualizando que en casos de corrupción, es la privación de libertad en una cárcel lo que se solicita

“Generalmente en este tipo de casos, es la medida cautelar que se solicita, e insisto, espero que, como en otras oportunidades, los jueces de garantía, acogiendo los argumentos de la Fiscalía, accedan a todo lo que los fiscales solicitan durante esta audiencia”, dijo Ángel Valencia.

Los delitos que se imputan a Cathy Barriga y además de otros cinco exfuncionarios municipales, son fraude al fisco, además de la falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos, todo en relación a recursos municipales por treinta y uno mil millones de pesos.

Durante la primera jornada de formalización de cargos, realizada este martes, la justicia decretó medidas cautelares para tres de los seis acusados. Recién mañana miércoles se verán las medidas de la exalcaldesa Cathy Barriga.

La Fiscalía Oriente pidió las medidas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Andrea Díaz, exadministradora municipal; y para María Isabel Palma, otrora directora subrogante de administración y finanzas, y luego como directora subrogante de control. Esto por su colaboración en la indagatoria.

En tanto, para Andrea Monsalve, la falsa periodista contratada por Barriga, se solicitó firma mensual y arraigo nacional.

Finalmente, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó acoger las peticiones de la Fiscalía. Además, el plazo de investigación se fijó en 120 días.

Para los otros tres acusados, Cathy Barriga, Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; y Luis Japaz, asesor que según las pesquisas habría sido la mano derecha de la exalcaldesa, no se pidieron las cautelares hoy.