Una nueva tecnología para reconocer autos robados se implementará en la comuna de Lo Espejo. Se trata de lectores de patentes que se instalaran en los vehículos de seguridad.

Este lunes, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, dio a conocer un convenio de colaboración público-privado firmado por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Aseguradores de Chile.

Colaboración que consiste en la incorporación de un sistema integral de protección y prevención enfocado a identificar vehículos robados. Un total de tres dispositivos se instalaron en los autos de seguridad entregados recientemente por el Gobierno Regional Metropolitano.

La alcaldesa agradeció a los actores involucrados en el convenio y valoró una nueva medida de seguridad que refuerza las implementadas durante los últimos meses.

“Estamos buscando más condiciones de seguridad para nuestra comuna. El fiscal nos comentaba que, en nuestra comuna y las comunas vecinas, entran una gran cantidad de autos robados. Gracias a esta herramienta, se acortarán los tiempos de espera frente a robos, pudiendo ir registrando en tiempo real cuáles son los autos cuyas patentes pertenecen a vehículos robados o clonados”, indicó.

Lectores automáticos

El convenio considera equipos lectores automáticos de patentes para equipar a los vehículos de seguridad municipal en sus patrullajes, los que consisten en teléfonos celulares especialmente habilitados para esta función. El cual está basado en un software que se instala en la Central de Vigilancia Municipal de Lo Espejo.

En la misma línea, el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, valoró esta iniciativa. Señalando que “una de las acciones delictuales que más genera temor en la población son los robos violentos de vehículos, encerronas, portonazos. La mejor manera de combatir esta práctica delictual, junto con detener y condenar a los delincuentes, es identificar estos vehículos robados que andan por la calle”.

Mientras que Diego Rojas, gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile, declaró que “aquí todos estamos aportando un poco para vivir mejor, en un Chile más seguro. Es superimportante que trabajemos junto con información, con oportunidad y ocupando la tecnología que está disponible. Hay que aprovechar estas herramientas y llamamos a los vecinos a que denuncien cuando les roben el auto, mientras antes se sepa, será más fácil poder detectar el robo con esta tecnología”.