Una investigación de oficio abrió la Fiscalía Oriente para indagar posibles delitos en el pago de casi $8 mil millones en horas extras durante este 2023 en la Municipalidad de Las Condes.

La Fiscalía Oriente abrió una investigación tras la denuncia de que la Municipalidad de Las Condes pagó casi $8 mil millones en horas extras durante este 2023.

La indagatoria se abrió de oficio, según informó La Tercera, por un eventual fraude al fisco en los graves actos que se habrían cometido.

El fiscal de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, quedó a cargo de la investigación y, además, se informará de esta causa al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar posibles acciones.

Todo esto surge tras un reportaje de Mega, donde se reveló que en el municipio liderado por Daniela Peñaloza (UDI) se pagaron alrededor de $7.870 millones en horas extras, desde enero a noviembre de 2023.

También se acusaba que en el municipio seguían utilizando el mecanismo de firmar un libro de asistencia a mano, lo cual fue cuestionado por Contraloría por el posible riesgo de adulteración.

Peñaloza reaccionó a este reportaje y ordenó “la realización inmediata de un sumario administrativo que investigue las denuncias hechas por el medio”.

“De existir delitos o faltas, me preocuparé de que se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley. Caiga quien caiga”, agregó en la red social X.

Ahora, la denuncia no solo quedará en la investigación interna, sino que tendrá una arista judicial.

Este no ha sido el único problema que vive la gestión de Peñaloza. En octubre pasado, la Contraloría declaró ilegal la adquisición de un inmueble para construir un cesfam, algo similar al caso Sierra Bella en Santiago.