Un reportaje reveló que el municipio de Las Condes habría gastado cerca de $8.000 millones en pago de horas extras para trabajadores, planta y contrata, desde enero a noviembre de este año. Al respecto, la alcaldesa de la comuna anunció un sumario.

La Municipalidad de Las Condes, administrada por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), habría gastado alrededor de $7.870 millones en pago de horas extras, desde enero a noviembre de 2023.

Esto, según un reportaje emitido por Meganoticias, donde también aseguraron que en dicho municipio aún utilizan el mecanismo de firmar a mano en un libro de asistencia, a pesar de que la Contraloría lo ha cuestionado por el alto riesgo de adulteración.

“No es menor que haya horas extras por casi $8 mil millones, cuando eso puede ser perfectamente el presupuesto municipal de algún municipio más pequeño, me preocupa”, puntualizó la concejala Catalina San Martín (Ind.).

Esta última presidió la comisión que revisaba las horas extras en 2021, cuando ya advertían irregularidades en el pago de estas, informó el medio citado.

Lo que habría sido consignado en el concejo del 21 de octubre de ese año. Donde la concejala Catalina Ugarte (P. Republicano) señaló que “el objeto de esta comisión será investigar sobre un tema que nos preocupa a nuestros vecinos, a la opinión pública, a nivel nacional y en especial, a nuestros funcionarios”.

De acuerdo a información del Portal de Transparencia y un análisis de Mega, 1.055 de 1.110 trabajadores de planta y contrata, habrían hecho horas extras, significando el 95% del personal.

Horas extras

Dichas jornadas extraordinarias deben ser argumentadas a través de un decreto alcaldicio mes a mes. Y el argumento que entregó la municipalidad es el mismo en todo el periodo mencionado. “Las labores solicitadas corresponden a tareas impostergables relacionadas con el quehacer municipal, en atención a que la Municipalidad de Las Condes trabaja, de manera habitual y permanente las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, hecho que ha significado un aumento, en el último tiempo, en forma considerable sus funciones”.

Frente al reportaje citado, la alcaldesa Peñaloza, a través de X (ex Twitter), anunció “la realización inmediata de un sumario administrativo que investigue las denuncias hechas por el medio”.

Apuntando a que “de existir delitos o faltas, me preocuparé de que se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley. Caiga quien caiga”.

Cabe mencionar que en 2022, el Consejo para la Transparencia advirtió que 208 municipios superaban las 40 horas extras mensuales establecidas por ley.