Este mes el Museo de Bomberos invita a viajar al origen de una de las instituciones más antiguas del país, surgida en 1863 tras el incendio de la Iglesia de la Compañía.

Este 20 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) cumple 160 años como institución. La cual nació en la misma fecha, luego de que el 8 de diciembre de 1863, la Iglesia de la Compañía fuera consumida por el fuego con cerca de 2 mil fieles en su interior.

Catástrofe que llevó a José Luis Claro Cruz a publicar en el diario El Ferrocarril un llamado a jóvenes que quisieran formar parte de una compañía de bomberos voluntarios.

La institución ha protegido vidas y propiedades frente a incendios y otras emergencias que ocurren en la capital. Camino de servicio que desde 2018 puede apreciarse en la colección del Museo de Bomberos de Santiago, ubicado en Santo Domingo 978.

El cual se mantiene abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Este mes el recorrido por las salas del MuBo tendrá especial énfasis en el origen de CBS, con el
punto de partida en la línea de tiempo interactiva que repasa sus principales hitos.

En compañía del equipo de mediadores, los visitantes también podrán conocer la evolución de los carros bomba, así como de los uniformes y equipamientos que se han utilizado a través del tiempo.

Además, el museo cuenta con una sala que rememora a los mártires del Cuerpo de Bomberos de Santiago, galería en la que destaca su primer mártir, Germán Tenderini y Vacca.

La entrada general al MuBo cuesta $3.000, $1.000 estudiantes y gratis para menores de siete años y adultos mayores. Además, el último sábado de cada mes el acceso es liberado para todo público.