En febrero del próximo año será formalizado el exalcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, por delitos asociados a la corrupción.

El exalcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (ex RN), será formalizado el próximo 9 febrero de 2024 por delitos de corrupción. Esto es fraude al fisco y malversación de fondos públicos cometidos durante su administración comunal.

Esta decisión fue tomada luego que Contraloría detectara millonarios pagos de indemnizaciones a directivos del municipio entre mayo de 2019 y junio de 2021.

Recordemos que la actual alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), presentó esta querella en contra de Zarhi, acusándolo de un fraude que superaría los $176 millones.

En este aspecto, la jefa comunal aseguró que su compromiso es que se haga justicia.

Sin embargo, para el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, las autoridades tienen que ser más prudentes y leer los contextos políticos.

Según él, este anuncio de formalización a un día del plebiscito puede generar que la gente desconfíe de la objetividad del Ministerio Público.

La formalización del exalcalde Andrés Zarhi será junto al exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa, José Palma Vega; el exdirector jurídico, Ludwig Bornand; y el exdirector de Salud, Roberto Stern, por presunta responsabilidad de fraude al fisco, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)