El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó a la general en retiro de Carabineros que liderara el batallón de protección ciudadana en dicha comuna. Al respecto, se refirió el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La mañana de este martes, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó el refuerzo de seguridad en la comuna con el batallón de protección ciudadana liderado por la general en retiro, Berta Robles. Quien fue la segunda mujer en llegar al alto mando de Carabineros.

Dicho batallón de protección ciudadana se encuentra en proceso de admisión de postulantes. Quienes deberán ser personas de hasta 50 años, de nacionalidad chilena, con cuarto medio aprobado y de preferencia, según indicaron, exintegrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI o Gendarmería.

A la fecha ya han postulado más de 200 exuniformados para formar parte del batallón, y recepcionarán postulaciones hasta este próximo 18 de diciembre.

En la instancia, Carter criticó duramente al recurso interpuesto en la Contraloría por el concejal (PC) de la comuna, José Seves. Quien indicó que está en desconocimiento de dicha medida impulsada por el municipio.

Además, señaló que existe un dictamen emitido por el ente contralor en el que se indica que se reconoce las competencias de las municipalidades para colaborar en materia de seguridad pública.

Así mismo, el jefe comunal también criticó al gobierno por no instaurar un estado de excepción constitucional. Explicando que el Presidente, Gabriel Boric, está equivocado y que es “dramático” como se ha ido normalizando la muerte de personas todos los días.

Subsecretario de Prevención del Delito

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al anuncio del edil. Señaló que los exuniformados pueden contribuir a las labores preventivas y de seguridad.

Agregando que en Chile existen centenares de exfuncionarios de la policía y Fuerzas Armadas, realizando estas labores, “ya que en nuestro país no sobran manos”. Y afirmó que el conocimiento de estos es fundamental para poder combatir el crimen organizado.

Además, enfatizó en que el rol de los municipios es preventivo, y lo que no va a pasar es cruzar la línea entre las tareas policiales y la de los funcionarios municipales.

Finalmente, recordó a Carter que las puertas de la subsecretaria están abiertas para que conversen y evalúen sus medidas, para que sea apoyado tal como se apoya a todos los alcaldes del país.