El proyecto fue elaborado de manera conjunta por la Casa de Bello, el HCUCH y el Ministerio de Salud y fue apoyado de manera transversal en el Congreso. La ley reconoce al recinto como un Hospital Universitario Público y permitirá robustecer la red asistencial de la Región Metropolitana, ampliar la atención de alta complejidad a nivel nacional y continuar con la formación de especialistas y trabajo de investigación.

El Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que articula al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. José Joaquín Aguirre (HCUCH), con la red pública de Salud y lo reconoce como un Hospital Universitario Público. Esto, respondiendo así a una sentida y transversal demanda de la comunidad de la Casa de Bello y restaurando un vínculo fundamental que había sido suspendido en los años 90.

“Con esta ley avanzamos hacia una mejor salud pública, poniendo al servicio de ese propósito al Hospital Clínico J. J. Aguirre de la Universidad de Chile, con toda su complejidad, saber y experiencia, con la riqueza de sus trabajadores y trabajadoras”, indicó el mandatario.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que “estamos frente a un hecho histórico, fruto del trabajo de muchos y muchas, especialmente de los equipos académicos, profesionales y técnicos del Hospital”.

Agregando “que bajo la convicción del valor de la salud pública se han comprometido con este trascendental cambio. En un trabajo colectivo, donde hemos podido demostrar que la visión economicista y limitada de los 90 estuvo equivocada y que el país necesita y debe cuidar este Hospital de casi 150 años”.

La nueva ley

La ley fortalece el vínculo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con el Sistema Nacional de Servicios de Salud, a objeto de robustecer la Red Asistencial que atiende a la población del sector norte de Santiago y ampliar la red de alta complejidad a nivel nacional.

Además, establece que se trata de un “Hospital Universitario Público”, en tanto es un recinto de carácter estatal que investiga, desarrolla políticas públicas, realiza avances en medicina y forma especialistas y subespecialistas para todo el país.

Durante su tramitación, el proyecto contó con el respaldo transversal de todas las bancadas y de todos los partidos políticos durante sus trámites legislativos, al punto de que su aprobación final se produjo con el voto unánime de todas y todos los parlamentarios presentes en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, respectivamente.

En concreto, la ley establece que el HCUCH forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud en cuanto otorga atenciones y prestaciones de salud a los beneficiarios de los servicios de salud con los que se suscriban convenios, respetando siempre la autonomía, proyecto académico y rol formador de la Universidad de Chile. Junto a ello, garantiza la sustentabilidad financiera del recinto a través de un presupuesto asignado de acuerdo con las prestaciones realizadas.

Se contempla la redacción de un reglamento dictado por la Universidad de Chile, que deberá contener las normas de organización y funcionamiento del Hospital. Considerando la presencia de un Consejo Asesor del director general del recinto, con representantes de la comunidad y de los usuarios.

Este nuevo vínculo entre el Hospital Clínico y la red pública de salud deberá iniciar su funcionamiento, gradualmente, desde el 1 de enero de 2024, para lo cual se debe suscribir un convenio en el mes de diciembre de este año entre la Universidad de Chile, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Subsecretaría de Redes Asistenciales.