Constanza Martínez, delegada presidencial de la RM, descartó vivir una polémica judicial con la alcaldesa Irací Hassler por la presencia de toldos azules en el barrio Meggis de Santiago.

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez (CS), descartó tener una polémica con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC)

Según informó La Tercera, la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Santiago viven un round judicial por los toldos azules del comercio ambulante en Meiggs.

En específico, la Corte de Apelaciones de Santiago ha fallado en varias ocasiones que el municipio debe preocuparse de tomar acciones contra los vendedores ilegales.

El organismo apeló a uno de los fallos y señaló que le parece grave que no exista un pronunciamiento sobre otras reparticiones del Estado. Allí ejemplificaron con la Delegación, que debe encargarse del orden público.

“No es posible que este municipio se arrogue más facultades que las expresamente conferidas por ley o por orden de la Carta Fundamental, sin vulnerar el así denominado principio de juridicidad o legalidad”, escribió el abogado del municipio en la apelación.

“Hay un trabajo coordinado”

Radio Bío Bío conversó con Martínez respecto de esta información y señaló que no existe polémica con Hassler y que, al contrario, hay un trabajo en conjunto para combatir el comercio ilegal.

“Más que polémica, al revés, hay un trabajo coordinado que requiere que cada uno realice las labores que correspondan y vamos a insistir las veces que sea necesario para recuperar los espacios públicos de nuestra región”, dijo.

Añadió que “con la alcaldesa Hassler hemos desarrollado no solamente el plan Meiggs, sino muchos otros, relacionados con el casco histórico, con plaza de armas, con el retiro de carpas en el sector de la Alameda, ha habido trabajo en conjunto”.

“Acá lo que hemos hecho en general, durante todo este año y medio, trabajo colaborativo, que reconoce las limitaciones que tiene cada uno de los cargos, pero también las potencialidades de trabajar en conjunto”, agregó.

Hassler reafirma trabajo en conjunto

Por su parte, Hassler también habló en la misma línea de la delegada y dijo que “recuperar el espacio público, recuperarlo del comercio informal, del crimen organizado, que muchas veces se ha escondido detrás del comercio informal, requiere a todas las instituciones”.

“De la articulación con Carabineros, con la Delegación Presidencial, con la PDI, la Fiscalía, Aduanas y el SII. Es decir, es un trabajo interinstitucional”, agregó.

“Ningún municipio del país, de manera sola, va a poder enfrentar este desafío”, puntualizó.