Cuasidelito de homicidio, conducción sin licencia de conducir y uso malicioso de instrumento público falso. Esos son parte de los delitos que se le imputan a los dos formalizados de la investigación que tiene como foco el accidente donde murieron dos universitarios. De acuerdo a la indagatoria, el hecho protagonizado por un camión en panne tuvo como base una serie de irregularidades. Con todo, tanto la parte querellante como la defensa apelarán a las medidas cautelares impuestas.

Dos hombres fueron formalizados en el marco de la investigación derivada del accidente de tránsito que costó la vida de Benjamín Luengo Vergara y Catalina Zalduondo Muñoz, en la Autopista General Velásquez.

Los hechos se remontan a diciembre de 2022, cuando los jóvenes se dirigían en motocicleta a celebrar que pasaron el año universitario. Fue en el enlace hacia Vespucio poniente (Maipú), que se toparon con un camión en panne, chocando de lleno con el móvil.

Tal como reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, ese mismo día, ambos murieron en la autopista. En consecuencia, la familia presentó una querella con una serie de irregularidades detectadas en el vehículo involucrado. Mismas faltas que corroboró el Ministerio Público y que hoy constan en una investigación ya formalizada por el ente persecutor.

Así las cosas, este jueves la fiscalía comunicó cargos contra Felipe Cancino y José Luis Peñaloza. De acuerdo a la investigación, el primero corresponde al conductor del camión, y el segundo, al dueño del vehículo.

Durante la audiencia, el Ministerio Público imputó a Cancino dos cuasidelitos de homicidios, el delito de conducción sin licencia debida, conducción de vehículo con placa patente única falsa y además el porte de documentación falsa. En concreto, el seguro obligatorio, la revisión técnica y el permiso de circulación.

En tanto, respecto a Peñaloza, los ilícitos imputados son dos delitos de uso malicioso de instrumento público falso y uno de tipo privado.

Por orden del Décimo Juzgado de Garantía de Santiago, el conductor quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y el dueño del camión, con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Accidente de Benjamín y Catalina

Las abogadas querellantes que representan a la familia de Benjamín, Constanza Bozo y Catalina Parraguez, manifestaron a BioBioChile que ellas y el Ministerio Público solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, pero que el tribunal hizo una distinción entre los sujetos.

Lo anterior, según señaló la abogada Parraguez, pese a que el juzgado dio por acreditado “todos los supuestos materiales de los delitos”.

“Con la familia estamos viendo la posibilidad de presentar un recurso de apelación respecto de la resolución del tribunal de garantía en la no concesión de la prisión preventiva del señor Peñaloza”, sostuvo a este medio.

Defensa recurrirá a la medida

En tanto, la defensora pública de Felipe Cancino, Valeria Silva, manifestó que como defensa se opusieron a la prisión preventiva, “cuestionando en este caso la responsabilidad de mi representado respecto a todos los delitos formalizados”.

En simple, apuntó a que un primer informe adjudica el accidente al conductor de la motocicleta, puesto que este “manejó sin estar atento a las condiciones del tránsito”. A este punto sumó el tiempo que estuvo el camión interrumpiendo la vía, periodo en el cual nadie más lo impactó. No obstante, reconoció que otro documento confirma que no se utilizaron las medidas de resguardo y seguridad requeridas por la ley, para advertir del panne (ver primer reportaje).

Respecto a la documentación falsa del camión, argumentó que “el camión no era de su propiedad, sino propiedad de la empresa para la cual él prestaba servicios y, por tanto, desconocía todo lo relacionado (a los papeles)”.

Finalmente, instó a tomar en cuenta la irreprochable conducta anterior del imputado y adelantó que recurrirán a la decisión a fin de revocar la medida cautelar impuesta.

Con todo, será la justicia la que determine las responsabilidades y los delitos descubiertos a raíz del accidente. El plazo de investigación se fijó en 70 días, considerando diligencias pendientes.

BBCL intentó contactar al abogado particular de José Luis Peñaloza, Eduardo Riquelme Zambrano, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)