La Municipalidad de Las Condes emitió un comunicado tras el informe de Contraloría que detectó ilegalidades en la compra de un edificio para la construcción de un tercer Cesfam, asegurando que las irregularidades detectadas ya habían sido encontradas por el municipio y que la CGR no cuestiona la continuidad del proyecto.

La Municipalidad de Las Condes emitió un comunicado la tarde de este viernes, luego que Contraloría General de la República (CGR) notificara esta jornada a la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), que la compra del Centro de Salud Familiar de dicha comuna era ilegal.

Los documentos recabados por la indagatoria de Contraloría serán remitidos tanto al Ministerio Público, como al Consejo de Defensa del Estado, y además, se instruyó abrir un sumario al interior del municipio.

De acuerdo al informe de Contraloría, la Municipalidad de Las Condes pagó un sobreprecio al momento de adquirir el edificio donde se emplazaría el nuevo Cesfam, luego que se comprobara que el 24 de noviembre de 2022, Vulcon Asset Management adquirió el inmueble ubicado en Nueva Delhi N.º 1775, por 12.144,47 UF.

Pero la escritura pública del 30 de diciembre del mismo año, muestra que Las Condes compró la propiedad a Vulcon, por un precio total de 24.280 UF, correspondiente a 112,55 UF por metro cuadrado.

Ante esta situación, desde el municipio de Las Condes, aseguraron que con anterioridad habían tomado medidas ante posibles ilegalidades en esta operación y que habían remitido los hechos a la Fiscalía y la misma Contraloría.

La Municipalidad también sostiene que el informe de Contraloría, “da cuenta de anomalías administrativas y de procedimientos, en el mismo tenor que ha sostenido esta administración, pero no cuestiona la continuidad del proyecto de un tercer centro de salud familiar para los vecinos de Las Condes”.

“Es importante señalar que la Contraloría no formula observaciones sobre el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal ni sobre el acta de la sesión del Concejo. La Municipalidad de Las Condes sigue comprometida con la transparencia y la mejora
continua de sus procesos internos, y aportando todos los antecedentes a las
investigaciones vigentes”, agrega el comunicado del comuna del sector oriente.