A un año de la creación de la fuerza de tarea público— privada para evitar delitos con violencia en las autopistas, los delitos han bajado un 23,3% en la región Metropolitana.

Tras meses de trabajo y coordinación con diversos actores, autoridades dieron cuenta de los avances del plan para la prevención de robos violentos en las autopistas en la región Metropolitana.

En la actividad dieron cuenta de las nuevas herramientas que tienen las concesionarias tras una inversión superior a los $1.405 millones, la cual alcanza un 98% de su ejecución.

Con más de 20 nuevas cámaras en distintos puntos y 79 reemplazos de equipos con software de mejor resolución. Además de 28 puntos de mejoramiento de iluminación, 5 puntos de cierres perimetrales y 31 mejoras en señaléticas de control de policías.

Asimismo, se adquirieron nuevos sistemas de comunicación y radios al interior de los túneles de las autopistas para Carabineros y se llevó adelante un proceso de integración de información a la PDI.

Lo que ha permitido una mejor coordinación entre los funcionarios policiales y agilizar los tiempos de respuesta ante la ocurrencia del robo violento de vehículos.

Según cifras de Carabineros, entre el 1 de enero y 24 de septiembre de 2023, este delito ha disminuido un 23,3% en la capital y un 18,5% en todo el país.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los resultados obtenidos tras el despliegue de la fuerza de tarea pública-privada.

“Por primera vez, esta inversión se toma con decisiones y movimientos estratégicos en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, con equipos técnicos del MOP y la presencia de nuestros Carabineros”, indicó.

Disminución en robos con violencia

Además, dio luces de otras medidas que están coordinando con Carabineros para fortalecer la presencia de los funcionarios en puntos estratégicos de las autopistas.

Al respecto, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, enfatizó en el compromiso adoptado por las concesionarias de contar con estas nuevas herramientas que fortalezcan el rol preventivo en las rutas y permitan insumos de mayor calidad para la persecución penal y pesquisas investigativas del Ministerio Público.

“Creemos que desmoviliza a quienes cometen delitos, el que tengamos estos sistemas de seguridad, prevención y vigilancia. Agradecemos a las sociedades concesionarias, porque rutas más seguras, rutas más vigiladas, le entregan mayor confianza a la ciudadanía para usar con mayor tranquilidad estas vías”, indicó López.

Para el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, los esfuerzos de coordinación y urgencia con los que se han realizado las obras y la implementación de nueva tecnología, son parte del compromiso de entregar un mejor servicio y seguridad en las rutas.

Según cifras de Carabineros, entre el 28 de mayo de 2022 y 19 de agosto de 2023 se ha logrado la detención de 2.143 personas por robo violento de vehículos.

Así como también, 338 autos con encargo por robo han sido recuperados, se han llevado a cabo 622.684 lecturas de placa patente, se han ejecutado 32.536 controles vehiculares, y han sido fiscalizados 653 talleres y desarmadurías.

El prefecto de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, dio cuenta del despliegue de los funcionarios policiales y del reforzamiento de las capacidades operativas.

“Tenemos todos los medios desplegados para dar con la autoría de quienes ejecutan este tipo robos con intimidación para robar vehículos. Seguiremos trabajando y fortaleciendo las capacidades operativas para darle seguridad a la población”, señaló.