El director nacional de Indap, Santiago Rojas, y la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, visitaron a agricultores que han sufrido anegamientos en sus predios en la comuna de Paine para evaluar daños ocasionados por el sistema frontal.

En la comuna de Paine, región Metropolitana, comenzó el catastro de agricultores damnificados por las inundaciones ocurridas tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur de Chile.

El director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, comentó: “Estamos levantando un catastro para saber con exactitud la afectación. También recordar que, como en las inundaciones pasadas, generamos una prórroga en los vencimientos de los créditos y estamos evaluando condonaciones parciales o totales, dependiendo de los niveles de afectación”.

Armando Rodríguez es uno de los agricultores afectados en Paine. “Perdimos repollo y lechuga. Es bueno que nos vengan a ver, porque así tenemos una esperanza de que mañana podamos volver a sembrar”, dijo.

Por su parte, Yanitza Rodríguez, del sector Colonia Kennedy, en la misma comuna, quien también perdió su plantación de repollos, recordó en tanto que “hace muchos años esto se inundaba, pero hace más o menos 18 años que no pasaba nada”.

Al respecto, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, destacó el trabajo en terreno y lamentó las pérdidas ocasionadas en la Agricultura Familia Campesina.

“Lamentablemente, tenemos varios agricultores damnificados. Se está levantando la información todavía, pero serían sobre 40 agricultores y agricultoras que han perdido desde cebollas hasta repollos y lechugas. Tenían sus tierras recién plantadas, otros listos para cosechar”, apuntó Joignant en referencia solo a este sector.

Catastro de agricultores y ayudas tras inundaciones en la región Metropolitana

Este lunes desde Linares, el presidente Gabriel Boric anunció Estado Constitucional de Catástrofe entre las regiones de O’Higgins y Bío Bío por el sistema frontal que está afectando a la zona centro sur del país, lo que permitirá facilitar la entrega de ayuda a los afectados.

A ello se agregó una serie de medidas para mitigar los daños causados por el frente de mal tiempo de junio pasado a miles de agricultores y a los que se sumarán los de la actual.

El apoyo económico entre 500 mil y 5 millones de pesos beneficiará a 12.680 agricultores y agricultoras, entre ellos 7.608 usuarios de Indap, que son parte del catastro de la pasada emergencia. Además, a través de Indap se destinarán $7.000 millones para recuperar infraestructura de riego dañada.

Al respecto, el director nacional de Indap destacó que a partir del 4 de septiembre se comenzará con la entrega de estos bonos de apoyo a afectados por las inundaciones de junio pasado.

“Dependiendo de los niveles de afectación y a partir del 4 de septiembre, como lo anunció nuestro Presidente, se va a comenzar a pagar a los afectados por las inundaciones montos entre 500 mil pesos y 5 millones. Por eso es tan importante el catastro en este nuevo fenómeno”, concluyó.