La Universidad de Chile y el Gobierno de Santiago invitan a los residentes a colaborar con ideas y anhelos sobre cómo queremos que sea la Región Metropolitana en las próximas décadas.

El Gobierno de Santiago y la Universidad de Chile invitan a toda la comunidad a pensar cómo queremos que sea la Región Metropolitana en las próximas décadas. Se organizarán encuentros virtuales para conocer las ideas y anhelos de aquellos que habitan este territorio. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Los próximos martes 22 y jueves 24 de agosto, la ciudadanía podrá aportar con ideas y opiniones con el objetivo de construir cómo será la Región Metropolitana de los próximos años. En estas fechas será realizada “Santiago 2050, visión de Región“, una iniciativa que busca que los residentes de la RM contribuya para elaborar la visión de donde viven hacia 2050, para así guiar y priorizar decisiones públicas respecto de su desarrollo sostenible, saludable, dinámico e integrado.

Claudio Orrego, gobernador de Santiago, comentó que “la creación de una estrategia de región con visión al 2050, basada en la participación ciudadana, fomenta el desarrollo dinámico al involucrar a la comunidad en la toma de decisiones. Se favorece la adaptación a cambios y desafíos a lo largo del tiempo y las voces de todas y todos los ciudadanos contribuyen a construir un futuro con gobernanzas dialogantes y al servicio de la gente”.

“La participación de la comunidad en la toma de decisiones es fundamental para que las políticas públicas sean vinculantes. Imaginar y construir una ciudad inclusiva y sustentable es una gran tarea, que nos convoca a todos y todas. Les invitamos a participar junto al Gobierno de Santiago en este proceso de consulta ciudadana, donde la Universidad de Chile pone sus capacidades al servicio de la escucha activa de la sociedad”, afirmó Rosa Devés, Rectora del plantel.

Cómo serán los encuentros

Los participantes de la deliberación serán electos mediante un proceso aleatorio entre quienes se inscriban en la plataforma https://deliberachile.cl/, donde deberán completar un formulario. La muestra será representativa de toda la RM, por lo que su construcción será más precisa en la medida en que más ciudadanos se inscriban para ser elegibles.

Alejandro Jofré, director del proyecto e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, explicó que “el ejercicio de deliberación es 100% online. Del conjunto de inscritos, se seleccionará un subconjunto de personas de distintas comunas, edades y géneros, representativas de la diversidad de la población regional. Allí deliberará en grupos de 6 a 10 participantes, a través de una plataforma web construida para estos propósitos. La iniciativa es una oportunidad única e inédita para que la voz de la ciudadanía sea considerada en el proceso de diseño de las estrategias de desarrollo para la región en los próximos 30 años”.

Para mayores informaciones, la comunidad puede visitar las redes sociales del Gobierno de Santiago y las de la Universidad de Chile, que son actualizadas de manera permanente.