El pronóstico se cumplió y la lluvia provoca diversos problemas en Santiago, como el anegamiento de calles, el colapso de dos pasos bajo nivel y el desbordamiento de un canal.

Tal como se había pronosticado, con lluvia amaneció Santiago este jueves, la que durante largos minutos se torna intensa en distintos puntos de la región Metropolitana.

Las precipitaciones, que también son acompañadas por viento, generan diversos problemas, como el anegamiento de algunas calles, la falla de semáforos y la caída de ramas.

Por ejemplo, el paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida resultó anegado. Por ello, fue suspendido el tránsito para permitir el trabajo de personal municipal que busca sacar el agua.

Luego, en la comuna de La Florida, hubo que cerrar el paso bajo nivel Walker Martínez por la misma situación.

Asimismo, también hay viviendas sin energía eléctrica. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pasadas las 13:00 de la tarde había más de 27 mil clientes sin servicio. En el punto más alto de la mañana, esa cifra superó los 58 mil.

Ante esto, tanto Enel Distribución y CGE activaron planes de contingencia para atender incidencias generadas por las precipitaciones.

En Maipú se registró el desbordamiento del canal Santa Marta, a la altura de Camino a Melipilla, situación combinada entre la lluvia y la basura arrojada en el sector.

Junto con ello, se determinó bajar la barrera para impedir el paso de vehículos en el sector de San Gabriel, en San José de Maipo, como también cerrar el acceso al Parque Nacional Río Clarillo. Esto hasta que pase el sistema frontal.

A esto se suman rodados que se produjeron en la Ruta G25, en el sector del Puente El Tinoco.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 14 fotos

Problemas en Metro

En tanto, en la estación La Cisterna del Metro se debió suspender la combinación entre la Línea 2 y la Línea 4A, ante la inundación del pasillo de combinación.

Este problema fue superado a eso de las 10:39 de la mañana.

En los tramos donde el tren pasa por sobre la superficie, Metro transita a una velocidad reducida.

Posibles aluviones

En tanto, Aguas Andinas señaló ayer su preocupación por las lluvias, debido a que tendrán una isoterma 0°C alta. Esto significa que lloverá donde usualmente cae nieve, lo que facilita la generación de remoción de masas.

De hecho, actualmente hay Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana y, según el Senapred, hay una alta posibilidad de que ocurran aluviones y derrumbes en las zonas precordilleranas y cordilleranas de la RM.

Por ello, la sanitaria activó un plan de contingencia ante posibles episodios de turbiedades en las plantas de tratamiento, que podrían llevar a paralizar la producción de agua potable.

Agregaron que, de momento, hay reservas para mantener a la capital durante 37 horas, en caso de ser necesario.

Quebrada de Macul

Debido a las intensas precipitaciones y la posibilidad de aluviones, se realizó una evaluación de las piscinas decantadoras en la Quebrada de Macul. El gobernador Claudio Orrego señaló que, de momento, no ha habido problemas.

La autoridad indicó que, para este jueves, viernes y sábado se esperan 100 milímetros de agua.

Por su parte, Miguel Muñoz, director regional de Senapred, explicó que los días más complejos del sistema frontal serán este jueves y viernes.

Las precipitaciones declinarían el próximo sábado.