El director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, que colabora con el Minsal, entregó detalles de los que serían los resultados, escenarios y predicciones, del comportamiento de las enfermedades respiratorias en la región Metropolitana.

Frente a la crisis de enfermedades respiratorias por la que atraviesa el país, el Ministerio de Salud ha propuesto e implementado diferentes medidas. Y para ello es importante conocer el comportamiento y las predicciones para esta.

Para la campaña de este invierno 2023, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería colabora con el modelo predictivo de esta, por lo que en Expreso Bío Bío conversaron con el director, Leonardo Basso, quien entregó los resultados, escenarios y predicciones.

En primera instancia, Basso indicó que este 2023 es un año muy difícil de predecir. “En el caso de los niños, está la deuda inmunológica, niños que no han estado expuestos a virus”, mientras que en los adultos, “está el final de las mascarillas solo en octubre del año pasado”.

A partir de lo anterior, aseguró que dicho modelo muestra que el peak de enfermedades respiratorias ya se habría alcanzado en algunas regiones del país, sin embargo, “a la región Metropolitana le falta”.

Según mencionó, el peak en la región Metropolitana sería en 2 a 4 semanas más. “El virus se mueve de maneras diferentes, en diferentes años. Pero, efectivamente, golpeó primero en Araucanía Sur, Bío Bío”, puntualizó.

Respecto a las razones de los patrones que se han observado, aclaró que “son difíciles de saber”. “En ciertos servicios de salud metropolitanos, la cosa todavía viene subiendo y seguirá así por unas semanas”. Y frente a ello, “hay que tomar medidas que son súper claras en el caso del virus sinsicial. Cuidar a los preescolares, cortar la trasmisión del virus”.